LÁZARO PULIDO, Manuel

 Institució

Manuel Lázaro Pulido
Catedràtic d'Universitat
Departament de Filosofia
Universidad Internacional de La Rioja
Avda. de la Paz, 137
26006 Logroño (La Rioja)

 

E-mail: manuel.lazaro@unir.net

Currículum

Doctor en Filosofia per la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), DEA en Història de la Filosofia Antiga i Medieval per la Université de Paris 1, Màster Integrat (Llicenciatura i Màster) en Teologia per la Universitat Catòlica Portuguesa (UCP), Llicenciatura en Ciències Religioses per la UCP, Llicenciatura canònica en Teologia Fonamental per l'Instituto Teológico de Murcia, Pontifícia Università Antonianum de Roma i Màster en Arts i Humanitats per la Universidad de Murcia.

Va exercir com a professor del Departament de Filosofia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualment és Catedràtic de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha estat professor en matèries relacionades amb el pensament i la història del pensament en diverses institucions: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Teológico de Cáceres (UPSA), Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura (UPSA), Universidade de Porto, Universidade Católica Portuguesa (UCP).

Col·labora com a investigador en diversos Centres nacionals i internacionals: Investigador extern en el Departament de Ciències del Dret de la Universidad Bernardo O’Higgins (Xile) i Investigador Integrat. entro de Estudos de Filosofia, Faculdade de Ciências Humanas de la Universidade Católica Portuguesa (Portugal). Membre dels grups de recerca Filosofía y teología en la Europa de la Edad Media: Atenas, Córdoba, París (UCM nº 970723) de la Universitat Complutense de Madrid; La traducción medieval española de Nicolás de Lyra de la Universidad Pontificia de Salamanca i del Programa de Filosofía Práctica Medieval Ley y naturaleza. Fases de la filosofía práctica de los siglos XII a XIV de la Universidad Católica Argentina.

És director de la Revista Cauriensia, i membre del Consell de Redacció i Director de Continguts de l'Editorial Sindéresis. Coordina des de 2013 les Encuentros internacionales de Historia del Pensamiento que se celebren a Salamanca entorn del pensament a l'Escola de Salamanca. Pertany a diverses societats com la SIEPM (Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale i SOFIME (Sociedad de Filosofía Medieval) de la qual és membre de la Junta directiva.

Línies de recerca

Història del pensament medieval, del Renaixement i Barroc; Història del pensament de les bases de la modernitat; Filosofia i teologia en la Península ibèrica i les seves projeccions; Pensament franciscà; Escola de Salamanca i neoescolàstica: Antropologia, Teologia i història de les religions i mística; Filosofia i teoria del dret.

Publicacions

Llibres

  • M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), La universidad de salamanca en la historia del pensamiento, Sindéresis, 2020. ISBN 978-84-18206-58-0
  • M. LÁZARO, J. A. GÓMEZ, R.C. CANCIO (Eds), La pandemia del miedo: pánico, poder y derecho durante la crisis de la COVID-19, Sindéresis, 2020. ISBN 978-84-18206-40-5
  • M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Las pasiones en el Barroco: de la acedia escolástica a la melancolía moderna, Eunsa (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista), 2020. 
  • M. LÁZARO, F. LEÓN, F. J. RUBIO Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: San Buenaventura de Barnoregio, Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia), 2019.
  • M. LÁZARO, F. LEÓN, E. MONTORO (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La presencia de la Teología y la Filosofía medieval en el pensamiento moderno, Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia), 2018.
  • M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pensar el Barroco peninsular, número monográfico de la revista Comprendre 20/1 (2018).
  • M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017.
  • M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Mística y Filosofía en el Siglo de Oro, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 183), 2017.
  • J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016.
  • M. LÁZARO, F. LEÓN, I. BELTRÁ (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios), Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia 5), 2016.
  • M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Á. PONCELA (Eds.), La filosofía de las pasiones y la Escuela de Salamanca, Cáceres, Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres (UPSA), Diócesis de Coria-Cáceres (Serie Estudios, 8), 2013.

Col·laboracions en obres colectives

  • “La «Escuela de Salamanca» en la Escolástica Ibérica”, en LANGELLA, S. Y RAMIS, R. ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, 2021, págs. 309-332
  • “La melancolía religiosa. En torno al sermón de John Moore, obispo de Noorwich ante la reina de Inglaterra (1691)” en CARRAUD, V.; FUERTES, J.L.; LÁZARO, M. (EDS) Y ZORROZA, M.I. (AUT), De la acedia barroca a la melancolía moderna: Las pasiones en el barroco, 2020, págs. 477-490
  • “Del recogimiento místico al desaliento alumbrado: la pugna entre escolástica y misticismo el Llerena: El contexto teológico-místico”, en BADORREY, B. Y SÁNCHEZ-LAURO, SIXTO, El Tribunal inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, 2020, págs. 227-260
  • “Gonzalo Hispano (1313) y la crisis de la filosofía del siglo XIV”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017, 11-36.
  • 2.“Gonzalo Hispano: Quaestio disputata 9: Utrum cognitio habita per auctoritatem compatiatur secum cognitionem scientificam (Cuestión disputada 9: Si el conocimiento adquirido por medio de una autoridad es compatible en sí mismo con el conocimiento científico), traducción de José Félix Álvarez Alonso y Manuel Lázaro Pulido”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017, 213-261.
  • “La producción de las personas divinas ad mentem scoti en el s. XV portugués: Diogo Lopes Rebelo”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA – Mª JESÚS SOTO-BRUNA – C. ALONSO DEL REAL (eds.), Figuras de la causalidad en la Edad Media y el Renacimiento, Pamplona, Eunsa, (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 182), 2017, 259-270.
  • “La reflexión sobre la censura en Francisco Suárez”, en J. VERGARA, A. SALA (coords.), Censura y libros en la Edad Moderna, Madrid, Dykinson, 2017, 155-172.
  • “Sobre el neoplatonismo en la mística alcantarina”, en M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Mística y Filosofía en el Siglo de Oro, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 183), 2017, 13-38.
  • Con J. F. ÁLVAREZ, “Caracterización lingüística y doctrinal de los sermones 2 y 3 de Alfonso de Castro sobre el salmo 50”, en J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016, 57-98.
  • “Del Imperio a la Monarquía: El Nuevo Apocalipsis del Beato Amadeo de Silva”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, I. BELTRÁ (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios), Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofía 5), 2016, 183-204.
  • “Las pasiones y las virtudes en el Cathecismo Pequeño del obispo Diogo Ortiz de Villegas (1457-1519)”, en J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016, 69-86.
  • Con P. CALVÁRIO, “Redenção e escatologia na Apocalipsis Nova do Beato Amadeu da Silva”, en S. DIMAS, R. EPIFÂNIO, L. LÓIA (Eds.), Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa, Paris, Nota de Rodapé Edições, Vol. I – Tomo 1, 2015, 343-353.
  • Con JOÃO REBALDE, “Redenção e escatologia nas Laudes e cantigas espirituais de Frei André Dias”, en S. DIMAS, R. EPIFÂNIO, L. LÓIA (Eds.), Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa, Paris, Nota de Rodapé Edições, Vol. I – Tomo 1, 2015, 388-404.
  • “La presencia de San Buenaventura en la causalidad ejemplar suareciana”, C. GONZÁLEZ-AYESTA, M. LECÓN, M. (Eds.), Causalidad, determinismo y libertad. De Duns Escoto a la escolástica barroca, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista Pamplona, 149), 2014, 111-124.
  • “La metafísica del bien y del amor en la construcción teológica franciscana de la ley y de la razón práctica”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA, Mª JESÚS SOTO, Mª IDOYA ZORROZA (Eds.), Ley y razón práctica en el pensamiento medieval y renacentista, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 150), 2014, 353-363.
  • “Mística y filosofía. Silencio, escucha, palabra: El recogimiento franciscano”, en J. CUNHA, M. C. NATÁRIO, R. EPIFÂNIO (Coord.), Palabra, Escuta e Silêncio. Filosofia, Teología e Literatura, Universidade Católica Editora, Porto 2014, 249-260.
  • “La ley natural en Alfonso de Castro, OFM.”, en R. H. PICH, A. S. CULLETON (Eds.), Right and Nature in the first and second Scholasticism. Derecho y Naturaleza en la primera y segunda escolástica, Brepols (Rencontres de Philosophie Médiévale, 16), Turnohut 2014, 285-299.
  • "Corolarios en la noción suareciana de ley de la contingencia humana desde el optimismo antropológico franciscano”, en J. A. GARCÍA CUADRADO (Ed.), Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 145), 2014, 147-168.
  • “Concepciones de la Ley Natural medievales en Occidente y Oriente: de la escolástica ibérica de los jesuitas al pensamiento del feudalismo japonés”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA, Mª JESÚS SOTO-BRUNA, Mª IDOYA ZORROZA (eds.), Concepciones de la ley natural. Medioevo latino y escolástica española e iberoamericana, Pamplona, Eunsa, (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 140), 2013, 361-385.

Articles de Revistes

  • “Memoria peninsular de un legado para el siglo XXI: Francisco Suárez (1617-2017)”, Pensamiento, 74 (2018), 299-318.
  • “Optimismo católico frente al dolor barroco: Paraphrasis in Iob de Jerónimo Osório”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35 (2018).
  • “Gracia y redención en el pensamiento escotista barroco: Fr. Francisco de Sto. Agostinho de Macedo”, Comprendre, 20 (2018).
  • “Fundamentos teológicos de la censura en Francisco Suárez”, Anales de la Cátedra de Francisco Suárez, 51 (2017) 257-275.
  • “Iluminar las ciencias desde el arte general del saber: la nueva enciclopedia barroca de Sebastián Izquierdo (1601-1681)”, Quaestio. Annuario di storia della metafísica, 17 (2017), 545-569
  • “Variaciones en torno al concepto de ley: Francisco de Vitoria y Alfonso de Castro”, Empresa y humanismo, 19 (2016) 93-112.
  • “Bases del uso, dominio y propiedad en la Escuela Franciscana: La relación con la realidad creada sanfranciscana”, Cauriensia, 11 (2016) 197-219.
  • “Filosofía y mística. De la soledad del Príncipe a la soledad al “Solo Dios basta” del apóstol en el siglo de Oro”, ENDOXA: Series filosóficas, 35 (2015) 49-68.
  • “¡Sapere gaude! La fuente bonaventuriana de la literatura mística del saber”, Quaestio. Annuario di storia della metafísica, 15 (2015) 99-120.
  • “Dos perspectivas del alma en el siglo XVI: los Conimbricensis y la mística de Fr. Juan de los Ángeles OFM”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 31 (2014) 347-372.
  • Con J. F. ÁLVAREZ, “El Ars praedicandi de Alfonso de Alprão. Introducción y traducción (1)”, Revista Filosófica de Coimbra, 22 (2013) 209-282.
  • Con J. F. ÁLVAREZ, “El Ars praedicandi de Alfonso de Alprão. Traducción (2)”, Revista Filosófica de Coimbra, 22 (2013) 475-512.

Algunes de les seves obres poden consultar-se en el següent  enllaç