Escoltar

07122 Palma de Mallorca
ESPAÑA
E-mail: rimanube@yahoo.es

María Cecilia Ferreira Prado es Doctora en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universitat de les Illes Balears, con la tesis La obra en prosa de Norah Lange (cum laude por unanimidad). Asimismo, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional del Arte, de Buenos Aires. Ha expuesto en más de una docena de galerías de pintura en España, Chile y Argentina. Ha participado en diversos congresos internacionales, entre otros, en los organizados por el CILEC, por la UCM y por la UAB. Respecto a sus estancias de investigación, destaca la realizada en el CSIC, “Pervivencias de las poéticas y de la poesía de los autores del Siglo de Oro en la literatura contemporánea hispanoamericana”.

Literatura española e hispanoamericana contemporánea (siglos XVIII, XIX y XX). Presencia de los clásicos españoles en los contemporáneos. Literatura fantástica y maravillosa.

·         “La noche fantástica, marginal y fabulística de Francisco Tario”, Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 48 (2019).

·         “Imágenes alquímicas en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, Vol. 20 (2018), págs. 125-155.

·         “Anotaciones sobre la Academia Poética Matritense del siglo XVIII”, Analecta Malacitana, Nº 44, (junio-2018), págs. 13-39 (en colaboración con José Servera Baño).

·         “José Joaquín Benegasi: de la poética popular y la poesía barroca a la autobiografía de un novatore”, Dieciocho, Nº 41.1 (Primavera-2018), University of Virginia, págs. 107-130 (en colaboración con José Servera Baño).

·         “El retrato y sus galerías interiores: lo fantástico-extraño en Personas en la sala, de Norah Lange”, Monteagudo, Nº 23 (2018), 187-207.

·         “La casa y su dimensión fantástica en El cuarto de vidrio, de Norah Lange”, Lectura y Signo (2018), págs. 101-120.

·         La obra en prosa de Norah Lange. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017.

·         “Una autobiografía fantástica de Norah Lange: Antes que mueran”, Estudios Románicos, Vol. 26 (2017), págs. 173-184.

·         “Luces femeninas en Estimados Congéneres, de Norah Lange”, Revista Letral, Nº 19 (2017), págs. 111-124.

·         “Paraísos femeninos en Personas en la sala, de Norah Lange”, La diversidad en la literatura, el cine y la prensa española contemporánea, Andavira, 2015, págs. 465-472.

·         “45 días y 30 marineros, un viaje autobiográfico, de Norah Lange”, Estudios Humanísticos: Filología, Nº 39 (2017), págs. 205-223.

.        Unica Zürn: mitad mujer, mitad serpiente"(ensayo). Agulha: Revista.de Cultura((2014).