Escoltar

Celebrado el Coloquio "Las noticias del otro en el Mediterráneo (Siglos XVI-XVIII)" por la Unidad Asociada al CSIC del IEHM

Los días 13 y 14 de diciembre tuvo lugar en el edificio de Sa Riera de la UIB la celebración del primer coloquio de la Unidad Asociada (UA) al CSIC del IEHM con el título "Las noticias del otro en el Mediterráneo (Siglos XVI-XVIII)".

Tras la presentación, a cargo de los directores de la UA, los doctores Miguel Ángel Bunes Ibarra y Jaume Garau Amengual, tomó la palabra el Dr. Miguel Deyá Bauzá de la UIB con la conferencia "UNA VISIÓN BARROCA DE LA TOMA DE TÚNEZ DE 1535: LA COMEDIA CARLOS V SOBRE TÚNEZ, DE JOSÉ DE CAÑIZARES" en la que puso en relación la conquista de Túnez y La Goleta por parte de Carlos V y la escritura e impacto de la obra de José de Cañizares a inicios del Siglo XVIII.

foto de Garí Miguel.

La segunda intervención fue realizada por el Dr. Miguel Ángel Bunes Ibarra, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC, con el título  "LA EMPRESA DE TÚNEZ POR CARLOS V, LA CREACIÓN DEL MITO DEL EMPERADOR AFRICANO" en la que habló sobre las formas de propaganda y difusión a lo largo de Europa de la campaña de 1535 a través de tratados políticos, obras literarias y artísticas y su eco en la tradición política habsbúrgica y borbónica.

foto de Garí Miguel.

La tercera y última intervención de la primera jornada estuvo a cargo del Dr. José Servera Baño, catedrático de la UIB, titulada: "EL PAISAJE BALEAR Y SUS PERSONAJES EN VIDA DEL ESCUDERO DON MARCOS DE OBREGÓN, DE VICENTE ESPINEL". En esta conferencia se desgranaron aspectos sobre esta obra, a caballo entre varios géneros, como la detallada descripción de paisajes naturales de las Baleares, especialmente el de Cabrera, y se desarrollaron las características de algunos de los personajes protagonistas y secundarios del libro.

foto de Garí Miguel.

El segundo día del coloquio dio inicio con la exposición del Dr. Antonio Planas Rosselló, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones, titulada: "LOS JURISTAS MALLORQUINES E ITALIA". Esta conferencia sirvió para situar a los estudiantes de derechos mallorquines en el contexto de las facultades de derecho italianas durante los siglos XV y XVI y trazar las trayectorias profesionales de algunos de los juristas mallorquines más ilustres como Bartomeu de Verí, Luis Villalonga Martí o Miquel Thomàs de Taxequet.

foto de Garí Miguel.

La segunda conferencia de la mesa 3 fue impartida por el Dr. Rafael Ramis Barceló, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, bajo el título "LAS ALUSIONES A RAMÓN LLULL EN LA LITERATURA EUROPEA (SS. XVII-XVIII)". El Dr. Ramis apuntó las numerosas referencias a Raimundo Lulio en la literatura castellana, francesa e inglesa en autores de la talla de Lope de Vega, López de Guevara, Quevedo, Rabelais, Rousseau, Francis Bacon o Jonathan Swift y cómo la imagen del Llull alquimista se impuso, en este tipo de obras literarias, sobre la del Llull filósofo y teólogo.

foto de Garí Miguel.

La primera conferencia de la mesa 4 la impartió el Dr. Luis Alburquerque, investigador científico del CSIC y director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, con el título: "LITERATURA Y VIAJES EN LOS SIGLOS DE ORO: EL CASO DE EL VIAJE DE TURQUÍA" que trató sobre las posibles definiciones de la literatura de viajes y cómo El viaje de Turquía puede ser clasificado a partir de su contenido, fases de redacción y relación con su contexto.

foto de Garí Miguel.

La última sesión estuvo a cargo del director del IEHM el Dr. Jaume Garau Amengual, catedrático de Universidad en la UIB con el título: "TERESA DE JESÚS EN LOS PARATEXTOS DE ALGUNOS DE SUS VALEDORES" en la que trató la visión sobre la santa transmitida por Fray Luis de León en los paratextos de dos ediciones de sus obras.

foto de Garí Miguel.

Finalmente, en la clausura del congreso con intervención de los doctores Jaume Garau, Luis Alburquerque y Francisco García se enfatizó la necesidad de seguir colaborando en el futuro con nuevos coloquios, publicaciones y estancias de investigación, siguiendo la línea de la interdisciplinariedad característica del IEHM y de la Unidad Asociada al CSIC.

Data de publicació: 17/12/2018