Defendida la tesis doctoral de Miguel G. Garí Pallicer, investigador del IEHM

(Contenido en el idioma por defecto)

?La tesis doctoral de Miguel G. Garí Pallicer investiga los procesos relacionados con el acceso de la población a este producto durante los siglos XVI y XVII y constata las tensiones politicas y sociales causadas por su escasez. 

 La tesis doctoral de Miguel G. Garí Pallicer fue defendida en la Universidad de las Islas Baleares. Dirigida por el doctor Miguel J. Deyá Bauzà, del departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, tiene como objetivo estudiar como los habitantes de la ciudad de Mallorca de la Edad Moderna accedían al pan. Este producto era el principal alimento consumido por todos los palmesanos en un entorno donde las cosechas de cereales no fueron suficientes para garantizar el abastecimiento de toda la población.

Esta investigación pretende romper con las dos líneas clásicas de los estudios dedicados a esta materia. En primer lugar, pretende considerar solo una de las partes del problema, y, en segundo lugar, alargar el estudio hasta el consumo del pan y no dejarlo tan solo en la importación o venta del cereal. La gente comía pan y no cereal. Esto tiene unas implicaciones que dificultaban todavía más el éxito del proceso. La tesis se ha dividido en tres partes para conseguir captar todos los procesos que se llevaban a cabo, señalando la importancia, los cambios producidos durante el periodo y los agentes que los llevaban a cabo. Por un lado, se ha estudiado el conjunto del sistema de abastecimiento. Por otra parte, se ha procedido a estudiar el oficio de panadero como una institución y su relación con la administración como productores de pan y nexo necesario entre el trigo público y su consumo. Finalmente, se ha realizado un estudio sobre el oficio y el ciclo vital de los panaderos.
Esta estructura ha permitido vincular los aspectos estructurales con situaciones y personajes concretos, hechos puntuales o relacionar la política y el comercio internacional con el ámbito local y la vida cotidiana.

En conclusión, la tesis doctoral de Miquel Gabriel Garí Pallicer señala que la escasez fue permanente, como fue el miedo al hambre, pero que las políticas y las actuaciones económicas publicas y privadas consiguieron minimizar las grandes hambrunas y revueltas. Este resultado fue ocasionado a cambio de la deuda perpetua de las administraciones, tensiones entre agentes locales, el retroceso jurisdiccional del poder local frente al poder real y las protestas de la población rural y urbana.

Se trata de una cuestión necesaria para comprender los grandes temas económicos, políticas y sociales de la historia mallorquina teniendo encuentra perspectivas de la vida cotidiana. Hornos, recetas y calles son todavía testimonios de un pasado que giraba en torno de la manera en como conseguimos el pan de cada día.

 

Fuente de la noticia

Fecha de publicación: Sun Aug 06 10:13:00 CEST 2017