ZORROZA HUARTE, Mª Idoya

Mª Idoya Zorroza Huarte
Professora Associada i col·laborador de recerca
Departament de Filosofia

Universidad Pontificia de Salamanca

E-mail: izorrozahu@upsa.es

Doctora en Filosofia per la Universitat de Navarra. Acreditada com a Professora Titular per l'Agència Nacional d'Avaluació de la Qualitat i Acreditació; ha estat professora visitant de la Universidad de Piura (el Perú) i la Strathmore University (Nairobi, Kenya). Ha estat Secretària de Redacció de la revista Anuario Filosófico; Secretària i actualment Directora de la col·lecció Cuadernos de Pensamiento español, Secretària del Consell Editorial de la Colección de Pensamiento medieval y renacentista  (Eunsa), i membre dels Consells de Redacció i Científic Assessor de la Revista Española de Filosofía Medieval i Cauriensia. És coordinadora del subprojecte “Antropología de la justicia en la Escuela de Salamanca”.
Ha participat, com a autora o editora de més de 20 llibres, és autora de 25 articles en revistes, i més de 60 capítols de llibres.

Filosofia espanyola; Antropologia filosòfica; Antropologia de la justícia; Escolàstica espanyola; Escola de Salamanca; Francesc de Vitòria

• “Del feminismo a un nuevo humanismo”, Cuadernos de pensamiento, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico sobre mujer y cambio social), págs. 13-42
  • (Amb Genara Castillo) “Dos aportaciones antropológicas a la cuestión sobre la pobreza y la riqueza en Leonardo Polo”, Cuadernos salmantinos de filosofía, Nº 47, 2020, págs. 143-157
  • (Amb Rosa Ma. Herrera García) “Las leyes de Ypres sobre la beneficencia Introducción, texto latino y traducción”, Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, Tomo 71, Nº 205, 2020, págs. 141-229
  • “Nuestra situación meta-física”, Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, Nº. 14, 2019, págs. 131-147
  • (Con José Barrientos García) “La Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca a través de los libros de visitas de cátedras (1560-1641)”, Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, Nº. 14, 2019, págs. 601-602
  • “El Provechoso Tratado de Villalón: bases para una edición crítica”, Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, Tomo 70, Nº 203, 2019, págs. 83-100
  • “Una aproximación al problema antropológico del tener humano en Francisco Suárez”, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento filosofico español (II)), págs. 79-100
  • “La presencia de Domingo de Soto en la teoría del dominio de Martín de Ledesma”, Revista portuguesa de filosofía, Vol. 75, Fasc. 2, 2019, págs. 1219-1248
  • Mancio del Corpus Christi / Bartolomé de Medina, De gratia / Sobre la gracia(In PrimamSecundaeSummaeTheologiae, de Santo Tomás de Aquino, qq.109-114) [Introducción, edición y traducción de los Ms. 9-92 (Biblioteca Pública de Gerona), Ottoboniano Latino 1022 (Biblioteca Vaticana) y otro Ms (Universidad de Coimbra) Sarmiento, Augusto / Zorroza, Idoya, Eunsa, Pamplona 2015.
  • Aspe, Virginia / Zorroza, Mª Idoya (eds.): Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España, Eunsa, Pamplona, 2014.
  • Zorroza, MªIdoya / Coujou, Jean Paul: Bibliografía vitoriana, Cuadernos de Pensamiento Español, Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona,2014.
  • Zorroza, Mª Idoya (ed.): Virtudes políticas en el Siglo de Oro, Eunsa, Pamplona, 2013.
  • Francisco de Vitoria, Contratos y usura, Introducción, traducción, verificación de fuentes y notas de Mª Idoya Zorroza, Eunsa, Colección de Pensamiento medieval y renacentista, Pamplona, 2006.
  • Zorroza, Mª Idoya: La filosofía de lo real en Xavier Zubiri, Cuadernos de Pensamiento español nº 20, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2003.

Algunes de les seves obres es poden consultar en el següent enllaç