ZORROZA, Mª Idoya

Mª Idoya Zorroza
Profesora Asociada y colaborador de investigación
Departamento de Filosofía
Universidad de Navarra
Campus Universitario, s.n.
31009 Pamplona-Navarra
Tfno: +34 948 42 56 00 (ext. 802932)
E-mail: izorroza@unav.es

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Acreditada como Profesora Titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; ha sido profesora visitante de la Universidad de Piura (Perú), y la Strathmore University (Nairobi, Kenia). Ha sido Secretaria de Redacción de la revista Anuario Filosófico; Secretaria y actualmente Directora de la colección Cuadernos de Pensamiento español, Secretaria del Consejo Editorial de la Colección de Pensamiento medieval y renacentista (Eunsa), y miembro de los Consejos de Redacción y Científico Asesor de la Revista Española de Filosofía Medieval y Cauriensia. Es coordinadora del subproyecto “Antropología de la justicia en la Escuela de Salamanca”.
Ha participado, como autora o editora de más de 20 libros, es autora de 25 artículos en revistas, y más de 60 capítulos de libros.

Líneas de investigación:

Filosofía española; Antropología filosófica; Antropología de la justicia; Escolástica española; Escuela de Salamanca; Francisco de Vitoria

• Mancio del Corpus Christi / Bartolomé de Medina, De gratia / Sobre la gracia(In PrimamSecundaeSummaeTheologiae, de Santo Tomás de Aquino, qq.109-114) [Introducción, edición y traducción de los Ms. 9-92 (Biblioteca Pública de Gerona), Ottoboniano Latino 1022 (Biblioteca Vaticana) y otro Ms (Universidad de Coimbra) Sarmiento, Augusto / Zorroza, Idoya, Eunsa, Pamplona 2015.
  • Aspe, Virginia / Zorroza, Mª Idoya (eds.): Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España, Eunsa, Pamplona, 2014.
  • Zorroza, MªIdoya / Coujou, Jean Paul: Bibliografía vitoriana, Cuadernos de Pensamiento Español, Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona,2014.
  • Zorroza, Mª Idoya (ed.): Virtudes políticas en el Siglo de Oro, Eunsa, Pamplona, 2013.
  • Francisco de Vitoria, Contratos y usura, Introducción, traducción, verificación de fuentes y notas de Mª Idoya Zorroza, Eunsa, Colección de Pensamiento medieval y renacentista, Pamplona, 2006.
  • Zorroza, Mª Idoya: La filosofía de lo real en Xavier Zubiri, Cuadernos de Pensamiento español nº 20, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2003.