VEGA, Germán

 Institución

Germán Vega García-Luengos
Catedrático de universidad
Departamento de Literatura Española
y Teoría de la Literatura
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Plaza del Campus s/n
47011 Valladolid
ESPAÑA
Tfno: +34 983 42 30 00 (ext. 4174)
E-mail: vega@let.uva.es

Currículum

Nacido en León, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Valladolid. Ha investigado sobre literatura medieval y de los Siglos de Oro: Cantar de Mío Cid, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes. Su especialidad es el teatro clásico español, sobre el que ha publicado más de un centenar y medio de trabajos dedicados a la localización y registro de textos, problemas de autoría, recepción a través de la representación y la lectura, e implicaciones históricas y literarias. Entre los autores estudiados figuran Lope, Calderón, Godínez, Mira, Rojas Zorrilla, Alarcón, Tirso y Luis Vélez. Ha localizado un número notable de testimonios críticos novedosos, de los que destacan los de comedias desconocidas de Alarcón, Vélez, Mira, Rojas, entre otros. Se ha ocupado en especial de las comedias que se atribuyeron a Calderón sin su refrendo, y se ha planteado la autenticidad de al menos cuatro de ellas.La recuperación del repertorio motiva también su labor de crítica textual, que ha aplicado a obras de Godínez, Rojas, Vélez, Mira o Alarcón. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, congresos y programas de doctorado; tres de estos últimos se dedicaron a “El Quijote y la novela moderna” y recibieron Mención de Calidad del MINECO (2003-2005).Fundador del Festival «Olmedo Clásico» en 2006, ha sido codirector de las once ediciones celebradas hasta la fecha y coordinador de sus Jornadas. Dirige el macro portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual, así como otros dedicados a dramaturgos y fondos teatrales. Coordina dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro: “Fastiginia” y “Olmedo Clásico”. Es presidente de honor de AITENSO y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas. En 2015 recibió el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación

Literatura del Siglo de Oro; Teatro del Siglo de Oro; Bibliografía; Edición crítica; Crítica; Calderón; Godínez; Mira de Amescua; Rojas Zorrilla;Ruiz de Alarcón; Tirso de Molina; Luis Vélez de Guevara.

Publicaciones

  • Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid C.A. y M. P. de Salamanca, 1986.
  • «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • (Con D. W. Cruickshank y J. M. Ruano), La segunda versión de La vida es sueño de Calderón, Liverpool, UniversityPress. HispanicStudies TRAC, vol. 19, 2000.
  • (Con Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués), Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Edition Reichenberger, 2001.
  • Una comedia desconocida de Juan Ruiz de Alarcón, El Acomodado don Domingo de Don Blas. Segunda parte, México D. F. - Kassel, Universidad Autónoma Metropolitana - Edition Reichenberger, 2002.
  • «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón (Ejemplar dedicado a La literatura española en tiempos de los novatores. 1675-1726), 103-104 (2008), pp. 249-271.
  • «La restauración del teatro clásico», en Montserrat Amores, ed., Juan Eugenio Hartzenbusch 1806/2006, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2008, pp. 123-197.
  • «Calderón, reescritor de Lope», Anuario Calderoniano (Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo. A. Cassol y J. M. Escudero, coords.), 3 (2010), pp. 371-403.
  • «El Calderón que olvidó o repudió Calderón», en Alain Bègue y Emma Herrán Alonso, eds., Pictavia Aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro” (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), Toulouse, PressesUniversitaires du Mirail (Anejos de Criticón 19), 2013, pp. 111-142.
  • «Comedia Nueva y Antiguo Testamento», en Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, eds., El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO. Universidad de Laval, Quebec, 5 al 8 de octubre de 2011, Puebla / Montreal / Québec, El Colegio de Puebla A. C. / McgillUniversity / Université Laval, 2013, pp. 53-75.
  • «Un antes y un después en Felipe Godínez: las comedias de doble versión», en Felipe Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, eds., Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de teatro clásico de Almagro. 5 al 7 de julio de 2012, Ciudad Real, Instituto Almagro de Teatro Clásico-Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 187-209.
  • (Con Guillermo Serés) ed., Menéndez Pelayo y Lope de Vega, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo / Editorial Universidad de Cantabria, 2016.