STROSETZKI, Christoph

Catedrático de universidad
Romanisches Seminar.
Westfälische Wilhems-Universität Münster
Bispinghof 3 A. 48143 Münster (Alemania)
stroset@uni-muenster.de

Desde 1991 es Catedrático en el Departamento de Románicas de la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster. Anteriormente ha sido profesor en las universidades de Köln, Düsseldorf, Freie Universität Berlin, Trier y Nantes.
Entre los años 2006 y 2016 ha sido decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Münster.
Desde 2015 es responsable de la sección romanística de la Görresgesellschaft; coeditor del “Literaturwissenschaftliches Jahrbuch”. Desde el año 2012 es miembro del consejo de redacción de “Clásicos Hispánicos” (CSIC) y miembro del consejo científico del proyecto “Grundbegriffe der Literaturwissenschaft” de Gruyter. Desde 2008 es miembro del Consejo asesor der Zeitschrift "Anuario Calderoniano" de Madrid y, en colaboración con Ignacio Arellano y Marc Vitse, es coeditor de “Biblioteca Aurea Hispánica”.
A partir de 2016 es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.
En 1999 fue presidente de la Comisión organizadora del V Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). En 2009, del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. En 2013, del 19 Deutschen Hispanistentag. Y en 2016, del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).
Es miembro de varios proyectos internacionales, entre los que cabe destacar dos: Autoridad y poder y Saberes humanísticos.

Lineas de investigación

Humanismo eureopo y español. Las profesiones en el Siglo de Oro. Teatro del Siglo de Oro. La novela en el Siglo de Oro. Historia de las ideas. Teoría de la conversación en la temprana modernidad. Teoría de la conversación en la edad temprana moderna.

Publicaciones*

• Rhétorique de la conversation. Sa dimension littéraire et linguistique dans la société française du XVIIe siècle, Paris, Seattle, Tübingen 1984 (Biblio 17, 20); 2 ed. 1987.
  • Balzacs Rhetorik und die Literatur der Physiologien, Mainz, Wiesbaden, Stuttgart (Franz Steiner Verlag) 1985 (Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Abhandlungen der geistes- und sozialwissenschaftlichen Klasse 1985, Nr. 6)
  • La literatura como profesión. En torno a la autoconcepción de la existencia erudita y literaria en el Siglo de Oro español, Kassel (Edition Reichenberger) 1997 (Estudios de Literatura 39)
  • Miguel de Cervantes Saavedra, München 1991 (Beck'sche Elementarbücher)
  • Calderón, Stuttgart, Weimar (Sammlung Metzler) 2001