LÁZARO PULIDO, Manuel

 Instituciones

Manuel Lázaro Pulido
Profesor Titular
Departamento de Filosofía
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Calle Paseo Senda del Rey, 7 (Edificio de Humanidades)
28040 Madrid
ESPAÑA
E-mail: mlazarop@fsof.uned.es

Currículum

A. Formación Académica

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), DEA en Historia de la Filosofía Antigua y Medieval por la Université de Paris 1, Master Integrado (Licenciatura y Máster) en Teología por la Universidad Católica Portuguesa (UCP), Licenciatura en Ciencias Religiosas por la UCP, Licenciatura canónica en Teología Fundamental por el Instituto Teológico de Murcia, Pontificia Università Antonianum de Roma y Máster en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia.

B. Docencia

Actualmente profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a cargo de la asignatura Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I y dentro del Máster de Derechos Fundamentales (Facultad de Derecho) de las asignaturas El individualismo moderno y su proyección en el concepto de derecho subjetivo y Los orígenes medievales de la noción de Derechos Humanos.

Ha sido profesor en materias relacionadas con el pensamiento y la historia del pensamiento (Historia de la filosofía, historia de la teología, e historia de la educación) en diversas instituciones; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Teológico de Cáceres (UPSA), Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura (UPSA), Universidade de Porto, Universidade Católica Portuguesa (UCP).

C. Investigación

Colabora como investigador en diversos Centros nacionales e internacionales: Investigador externo en el Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) e Investigador Integrado. Centro de Estudos de Filosofia, Faculdade de Ciências Humanas de la Universidade Católica Portuguesa (Portugal). Miembro de los grupos de investigación Filosofía y teología en la Europa de la Edad Media: Atenas, Córdoba, París (UCM nº 970723) de la Universidad Complutense de Madrid; La traducción medieval española de Nicolás de Lyra de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Programa de Filosofía Práctica Medieval Ley y naturaleza. Fases de la filosofía práctica de los siglos XII a XIV de la Universidad Católica Argentina.

Investigador de la FCT en el Instituto de Filosofia de la Universidade de Porto (2009-2013).

Es director de la Revista Cauriensia (Scopus, Emergingcitation index, ErihPlus), y miembro del Consejo de Redacción y asesor de revistas como Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Ámbitos, Scripta Medievalia, Revista Española de Filosofía Medieval, Scientia et fides… Director de Contenidos de la Editorial Sindéresis. Coordina desde 2013 los Encuentros internacionales de Historia del Pensamiento que se celebran en Salamanca en torno al pensamiento en la Escuela de Salamanca. Pertenece a diversas sociedades como la SIEPM (Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale y SOFIME (Sociedad de Filosofía Medieval) de la que es miembro de la Junta directiva.

 

Evaluador Externo en CONICYT (Comisión Nacional de Investigación y Científica y Tecnológica), Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. 2015. Contratado Experto por la Research Executive Agency de la Comisión Europea para la evaluación de propuestas en el programa H2020-MSCA-IF-2016 en el programa Marie Sklodowska-Curie 2016-2017. Evaluador Externo permanente en el National Science Centre (NCN) of Polonia.

Líneas de investigación

Historia del pensamiento medieval, del Renacimiento y Barroco; Historia del pensamiento de las bases de la modernidad; Filosofía y teología en la Península ibérica y sus proyecciones; Pensamiento franciscano; Escuela de Salamanca y neoescolástica: Antropología, Teología e historia de las religiones y mística; Filosofía y teoría del derecho.

Publicaciones

Selección de los últimos cinco años

Libros

·  M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Á. PONCELA (Eds.), La filosofía de las pasiones y la Escuela de Salamanca, Cáceres, Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres (UPSA), Diócesis de Coria-Cáceres (Serie Estudios, 8), 2013.

· J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016.

·  M. LÁZARO, F. LEÓN, I. BELTRÁ (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios), Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia 5), 2016.

·  M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017.

· M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Mística y Filosofía en el Siglo de Oro, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 183), 2017.

· M. LÁZARO, F. LEÓN, E. MONTORO (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La presencia de la Teología y la Filosofía medieval en el pensamiento moderno, Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia), 2018. En Prensa.

·  M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Las pasiones en el Barroco: de la acedia escolástica a la melancolía moderna, Eunsa (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista), 2018. En Prensa.

· M. LÁZARO, F. LEÓN, F. J. RUBIO Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: San Buenaventura de Barnoregio, Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofia), 2018. En prensa.

· M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pensar el Barroc peninsular, número monográfico de la revista Comprendre 20/1 (2018). En prensa.

 

Colaboraciones en obras colectivas

 

·  “Las pasiones y las virtudes en el Cathecismo Pequeño del obispo Diogo Ortiz de Villegas (1457-1519)”, en J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016, 69-86.

·    “Concepciones de la Ley Natural medievales en Occidente y Oriente: de la escolástica ibérica de los jesuitas al pensamiento del feudalismo japonés”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA, Mª JESÚS SOTO-BRUNA, Mª IDOYA ZORROZA (eds.), Concepciones de la ley natural. Medioevo latino y escolástica española e iberoamericana, Pamplona, Eunsa, (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 140), 2013, 361-385.

· "Corolarios en la noción suareciana de ley de la contingencia humana desde el optimismo antropológico franciscano”, en J. A. GARCÍA CUADRADO (Ed.), Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 145), 2014, 147-168.

·  “La presencia de San Buenaventura en la causalidad ejemplar suareciana”, C. GONZÁLEZ-AYESTA, M. LECÓN, M. (Eds.), Causalidad, determinismo y libertad. De Duns Escoto a la escolástica barroca, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista Pamplona, 149), 2014, 111-124.

· “La metafísica del bien y del amor en la construcción teológica franciscana de la ley y de la razón práctica”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA, Mª JESÚS SOTO, Mª IDOYA ZORROZA (Eds.), Ley y razón práctica en el pensamiento medieval y renacentista, Pamplona, Eunsa (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 150), 2014, 353-363.

· “Mística y filosofía. Silencio, escucha, palabra: El recogimiento franciscano”, en J. CUNHA, M. C. NATÁRIO, R. EPIFÂNIO (Coord.), Palabra, Escuta e Silêncio. Filosofia, Teología e Literatura, Universidade Católica Editora, Porto 2014, 249-260.

·  “La ley natural en Alfonso de Castro, OFM.”, en R. H. PICH, A. S. CULLETON (Eds.), Right and Nature in the first and second Scholasticism. Derecho y Naturaleza en la primera y segunda escolástica, Brepols (Rencontres de Philosophie Médiévale, 16), Turnohut 2014, 285-299.

· Con P. CALVÁRIO, “Redenção e escatologia na Apocalipsis Nova do Beato Amadeu da Silva”, en S. DIMAS, R. EPIFÂNIO, L. LÓIA (Eds.), Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa, Paris, Nota de Rodapé Edições, Vol. I – Tomo 1, 2015, 343-353.

· Con JOÃO REBALDE, “Redenção e escatologia nas Laudes e cantigas espirituais de Frei André Dias”, en S. DIMAS, R. EPIFÂNIO, L. LÓIA (Eds.), Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa, Paris, Nota de Rodapé Edições, Vol. I – Tomo 1, 2015, 388-404.

· Con J. F. ÁLVAREZ, “Caracterización lingüística y doctrinal de los sermones 2 y 3 de Alfonso de Castro sobre el salmo 50”, en J. L. FUERTES, M. LÁZARO, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Pasiones y virtudes en la época del Greco, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 162), 2016, 57-98.

· “Del Imperio a la Monarquía: El Nuevo Apocalipsis del Beato Amadeo de Silva”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, I. BELTRÁ (Eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios), Madrid-Porto, Editorial Sindéresis (Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis, Serie Filosofía 5), 2016, 183-204.

· “Gonzalo Hispano (1313) y la crisis de la filosofía del siglo XIV”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017, 11-36.

· 2.“Gonzalo Hispano: Quaestio disputata 9: Utrum cognitio habita per auctoritatem compatiatur secum cognitionem scientificam (Cuestión disputada 9: Si el conocimiento adquirido por medio de una autoridad es compatible en sí mismo con el conocimiento científico), traducción de José Félix Álvarez Alonso y Manuel Lázaro Pulido”, en M. LÁZARO, F. LEÓN, D. GONZÁLEZ (Eds.), Gonzalo Hispano y la crisis de la filosofía del siglo XIV, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 177), 2017, 213-261.

· “La producción de las personas divinas ad mentem scoti en el s. XV portugués: Diogo Lopes Rebelo”, en LAURA E. CORSO DE ESTRADA – Mª JESÚS SOTO-BRUNA – C. ALONSO DEL REAL (eds.), Figuras de la causalidad en la Edad Media y el Renacimiento, Pamplona, Eunsa, (Colección de Pensamiento medieval y renacentista, nº 182), 2017, 259-270.

·  “La reflexión sobre la censura en Francisco Suárez”, en J. VERGARA, A. SALA (coords.), Censura y libros en la Edad Moderna, Madrid, Dykinson, 2017, 155-172.

· “Sobre el neoplatonismo en la mística alcantarina”, en M. LÁZARO, J. L. FUERTES, Mª. I. ZORROZA (Eds.), Mística y Filosofía en el Siglo de Oro, Barañáin, Eunsa, (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 183), 2017, 13-38.

 

Artículos de Revistas

 

· Con J. F. ÁLVAREZ, “El Ars praedicandi de Alfonso de Alprão. Introducción y traducción (1)”, Revista Filosófica de Coimbra, 22 (2013) 209-282.

· Con J. F. ÁLVAREZ, “El Ars praedicandi de Alfonso de Alprão. Traducción (2)”, Revista Filosófica de Coimbra, 22 (2013) 475-512.

· “Dos perspectivas del alma en el siglo XVI: los Conimbricensis y la mística de Fr. Juan de los Ángeles OFM”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 31 (2014) 347-372.

· “Filosofía y mística. De la soledad del Príncipe a la soledad al “Solo Dios basta” del apóstol en el siglo de Oro”, ENDOXA: Series filosóficas, 35 (2015) 49-68.

· “¡Sapere gaude! La fuente bonaventuriana de la literatura mística del saber”, Quaestio. Annuario di storia della metafísica, 15 (2015) 99-120.

· “Variaciones en torno al concepto de ley: Francisco de Vitoria y Alfonso de Castro”, Empresa y humanismo, 19 (2016) 93-112.

· “Bases del uso, dominio y propiedad en la Escuela Franciscana: La relación con la realidad creada sanfranciscana”, Cauriensia, 11 (2016) 197-219.

· “Fundamentos teológicos de la censura en Francisco Suárez”, Anales de la Cátedra de Francisco Suárez, 51 (2017) 257-275.

· “Iluminar las ciencias desde el arte general del saber: la nueva enciclopedia barroca de Sebastián Izquierdo (1601-1681)”, en Quaestio. Annuario di storia della metafísica, 17 (2017). En prensa.

· “Memoria peninsular de un legado para el siglo XXI: Francisco Suárez (1617-2017)”, Pensamiento, 74 (2018). En prensa.

· “Optimismo católico frente al dolor barroco: Paraphrasis in Iob de Jerónimo Osório”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35 (2018). En prensa.

·  “Gracia y redención en el pensamiento escotista barroco: Fr. Francisco de Sto. Agostinho de Macedo”, Comprendre, 20 (2018). En prensa.