LÁZARO PULIDO, Manuel

 Instituciones

Manuel Lázaro Pulido
Profesor Titular
Departamento de Humanidades y Fundamentos
CEDEU – Centro de Estudios Universitarios, Centro adscrito
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Calle Francisco Silvela, 42
28028 Madrid
ESPAÑA
E-mail: mlazaro@cedeu.es
ProfesorAssitente Convidado / Investigador Integrado
Departamento de Teología Sistemática
Faculdade de Teologia / Centro de Estudos de Filosofia
UNIVERSIDADE CATÓLICA PORTUGUESA
Rua Diogo Botelho, 1327
4169-004 Porto
PORTUGAL
E-mail: mpulido@porto.ucp.pt
Otros e-mails: manlazar@ucm.es; mlazarop@institutocr.com

Currículum

Máster en Filosofía Medieval (Université Paris 1), Doctor en Filosofía (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Teología (Universidade Católica Portuguesa), Licenciatura canónica en Teología Fundamental (Instituto Teológico de Murcia – Pontificia UniversitàAntonianum de Roma), Máster en Artes y Humanidades (Universidad de Murcia). Es Profesor Titular de Filosofía e Historia del derecho de CEDEU (C. adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), Profesor asistente convidado de Historia de la Teología e investigador integrado de la Universidade Católica Portuguesa en Porto (Portugal), Profesor Ordinario de Filosofía del Instituto Teológico de Cáceres (C. afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca), Profesor Investigador Asociado del Departamento del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago (Chile) y profesor de Historia de la Educación y de la ERE en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura (C. afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca) de la que fue director. Es Coordinador del proyecto “História do Pensamento Filosófico-Teológico na Península Ibérica (Idade Média e Modernidade)”, en el Centro de Estudos de Filosofia de la Universidade Católica Portuguesa y es investigador en diversos Grupos y Centros de investigación sobre el periodo que va del Medioevo hasta la Modernidad Temprana y del pensamiento hispánico: Línea Especial de Pensamiento Clásico Español de la Universidad de Navarra, Línea de Estudios Filosóficos Medievales de la Universidad Católica Argentina, Grupo de Investigación “Filosofía y teología en la Europa de la Edad Media: Atenas, Córdoba, París. Filosofía y la teología medieval y su proyección” de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Pensamiento iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es director de la Revista Cauriensia (Scopus, Emergingcitation index, ErihPlus), y miembro del Consejo de Redacción y asesor de revistas como Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Ámbitos, Scripta Medievalia, Revista Española de Filosofía Medieval, Franciscanum… Coordina desde 2013 los Encuentros internacionales de Historia del Pensamiento que se celebran en Salamanca en torno al pensamiento en la Escuela de Salamanca. Pertenece a diversas sociedades como la SIEPM (Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale y SOFIME (Sociedad de Filosofía Medieval) de la que es miembro de la Junta directiva.Ha sido Evaluador de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile (2015); es Experto evaluador de proyectos del NationalScience Centre (NCN) Ministry of Science and Higher Education de Polonia y Experto Evaluador (ProgramH2020-MSCA-IF-2016) de la Research Executive Agency de la Comisión Europea.

Líneas de investigación

Historia del pensamiento (filosofía y teología) de la Edad Media a la Modernidad Temprana, especialmente en la Península Ibérica. Pensamiento místico. Escuela franciscana. Filosofía, teología y sociedad en la Escolástica Peninsular.

Publicaciones

Libros

Manuel Lázaro Pulido; Francisco León Florido; Isabel BeltráVillaseñor (Eds.). Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios). Madrid(España): Editorial Sindéresis, 2016.
José Luis Fuertes Herreros; Manuel Lázaro Pulido; María IdoyaZorroza Huarte (Eds.). Pasiones y virtudes en la época del Greco. Pamplona(España): Eunsa, 2016.
Manuel Lázaro Pulido; José Luis Fuertes Herreros; Ángel Poncela González (Eds.). La filosofía de las pasiones y la Escuela de Salamanca. Cáceres(España): Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres (UPSA),2013.
Manuel Lázaro Pulido; Roberto HofmeisterPich; Alfredo Santiago Culleton (Eds.). Ideas sin fronteras en los limites de las ideas - Ideiassemfronteiras nos limites das ideias. ScholasticaColonialis: Status queastionis. Cáceres, Extremadura(España): Instituto Teológico San Pedro de Alcántara” de Cáceres, 2012.
Manuel Lázaro Pulido; José Francisco Preto Meirinhos (Eds.). Pensar a natureza. Problemas e respostas na IdeadeMédia (Séculos IX-XIV). Porto, Norte(Portugal): Faculdade de Letras. Universidade do Porto, 2011.
Manuel Lázaro Pulido. La creación en Buenaventura. Acercamiento filosófico a la metafísica expresiva del ser finito. Grottaferrata (Roma), Lazio(Italia): FratiEditori di Quaracchi-FondazioneCollegio San Bonaventura, 2005.

Capítulos de libros

Manuel Lázaro Pulido. Caracterización lingüística y doctrinal de los sermones 2 y 3 de Alfonso de Castro sobreel salmo 50. Pasiones y virtudes en la época del Greco. pp. 57 - 98. Pamplona(España): Eunsa, 2016.
Manuel Lázaro Pulido; Patrícia Calvario. Redenção e escatologia na Apocalipsis Nova do Beato Amadeu da Silva.Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa. 1, pp. 343 - 353.Paris(Francia): Nota de Rodapé Edições, 2015.
Manuel Lázaro Pulido. Del Imperio a la Monarquía: El Nuevo Apocalipsis del Beato Amadeo de Silva. Pensar laEdad Media Cristiana: La querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios). pp. 183 - 204.Madrid(España): Editorial Sindéresis, 2016.
Manuel Lázaro Pulido; João Rebalde. Redenção e escatologia nas Laudes e cantigas espirituais de Frei AndréDias. Redenção e escatologia. Estudos de Filosofia, Religião, Literatura e Arte na Cultura Portuguesa. 1, pp. 388 -404. Paris(Francia): Nota de Rodapé Edições, 2015.
Manuel Lázaro Pulido. Corolarios en la noción suareciana de ley de la contingencia humana desde eloptimismo antropológico franciscano. Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez. pp. 147 - 168.Pamplona(España): Eunsa, 2014.
Manuel Lázaro Pulido. La ley natural en Alfonso de Castro, OFM. Right and Nature in the first and secondScholasticism.Derecho y Naturaleza en la primera y segunda escolástica. pp. 285 - 299. Turnohut(Bélgica):Brepols, 2014.
Manuel Lázaro Pulido. La metafísica del bien y del amor en la construcción teológica franciscana de la ley y de larazón práctica. Ley y razón práctica en el pensamiento medieval y renacentista. pp. 353 - 363. Pamplona(España):Eunsa, 2014.
La presencia de San Buenaventura en la causalidad ejemplar suareciana. Causalidad, determinismo y libertad.De Duns Escoto a la escolástica barroca. pp. 111 - 124. Pamplona, Comunidad Foral de Navarra(España): Eunsa,2014.
Manuel Lázaro Pulido. Concepciones de la Ley Natural medievales en Occidente y Oriente: de la escolásticaibérica de los jesuitas al pensamiento del feudalismo japonés. Concepciones de la ley natural. Medioevo latino yescolástica española e iberoamericana. pp. 361 - 385. Pamplona(España): Eunsa, 2013.
Manuel Lázaro Pulido. Justicia y liberalidad en los albores de la Segunda Escolástica Peninsular: entre la EdadMedia y el Siglo de Oro. Justicia y liberalidad: antecedentes medievales y proyecciones en la segunda escolástica.pp. 143 - 166. Pamplona, Comunidad Foral de Navarra(España): Eunsa, 2012.
Manuel Lázaro Pulido. Comentario a la DisputatioXXV: Causalidad ejemplar. As Disputações Metafísicas deFrancisco Suárez. Estudos e antologia de textos. pp. 293 - 319. Porto(Portugal): Humus - Faculdade de LetrasUniversidade do Porto, 2011.

Artículos

Manuel Lázaro Pulido; José Félix Álvarez Alonso. El Arspraedicandi de Alfonso de Alprão. Introducción y traducción (1). Revista Filosófica de Coimbra. 22 - 43, pp. 209 - 282. Coimbra, Centro (P)(Portugal): Universidadedo Coimbra, 2013.
Manuel Lázaro Pulido. Variaciones en torno al concepto de ley: Francisco de Vitoria y Alfonso de Castro. Empresa y humanismo. 19, pp. 93 - 112. Pamplona(España): Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra, 2016.
Manuel Lázaro Pulido. Filosofía y mística. De la soledad del Príncipe a la soledad al “Solo Dios basta” del apóstolen el siglo de Oro. ENDOXA: Series filosóficas. 35, pp. 49 - 68. Madrid(España): UNED, 2015.
Manuel Lázaro Pulido. ¡Saperegaude! La fuente bonaventuriana de la literatura mística del saber. Quaestio.Annuario di storiadella metafísica. 15, pp. 99 - 120. Bari(Italia): UniversitàdegliStudidi Bari «Aldo Moro, 2015.
Manuel Lázaro Pulido. Dos perspectivas del alma en el siglo XVI: los Conimbricensis y la mística de Fr. Juan delos Ángeles OFM. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. 31 - 2, pp. 347 - 372. Madrid(España): 2014.
Manuel Lázaro Pulido; José Félix ÁlvarezAlonso. ElArspraedicandi de Alfonso de Alprão. Traducción (2). Revista Filosófica de Coimbra. 22 - 44, pp. 475 - 512. Coimbra, Centro (P)(Portugal): Universidade do Coimbra, 2013.
Manuel Lázaro Pulido. La risa en Francisco Suárez. El paso de la Edad Media al Barroco. Anales del Seminariode Historia de la Filosofía. 29, pp. 65 - 96. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Universidad Complutense de Madrid, 2012.
Manuel Lázaro Pulido. La transmisión del pensamiento de Alfonso de Castro. Helmántica. Revista de Filologíaclásica y hebrea. 63, pp. 375 - 397. Salamanca, Castilla y León(España): Universidad Pontficia de Salamanca,2012.
Manuel Lázaro Pulido. Las pasiones y las virtudes en el "Cathecismo Pequeño” del Obispo Diego Ortiz de Villegas(1457–1519). Cauriensia. 7, pp. 71 - 88. Cáceres, Extremadura(España): Instituto Teológico San Pedro deAlcántara” de Cáceres y la Universidad de Extremadura, 2012.
Manuel Lázaro Pulido. Modelos de la libertad de pensamiento en la teología pastoral peninsular del s. XV: elSacramental (Prol.) de Clemente Sánchez. Patristicaetmediaevalia. 33, pp. 65 - 81. Buenos Aires(Argentina):Universidad de Buenos Aires, 2012.
Manuel Lázaro Pulido. Presencia humanista en el CursusConimbricensis: Disputatio de risu (De anima III, q. XIIIa. VI). Revista Filosófica de Coimbra. 20, pp. 413 - 438. Coimbra, Centro (P)(Portugal): Universidade do Coimbra,2011.
Manuel Lázaro Pulido. El acceso antropológico a la meditación con Dios en el Tratado de Oración y Meditaciónde san Pedro de Alcántara. Cauriensia. 1, pp. 237 - 249. Cáceres, Extremadura (España): Instituto Teológico SanPedro de Alcántara” de Cáceres y la Universidad de Extremadura, 2006.