LANGELLA, Simona

Profesora Titular de Historia de la Filosofía (MFIL/06)
Università degli Studi di Genova
Scuola di Scienze Umanistiche
Dipartimento di Antichità, Filosofia e Storia (DAFIST).
Via Balbi 4
16126 Genova
Tel. +39-010-209-9775
Fax: +39-010-209-9864
C0746@unige.it
langellauni@gmail.com

Curriculum

Simona Langella se ha licenciado en 1992 en Filosofía en la Università degli Studi di Genova, obtuvo en 1994 la Licenciatura en la Universidad de Salamanca y el PhD en Filosofía en 2001 en el Ateneo genovés. Titular de investigación y becaria Marie Curie, actualmente es Profesora Titular de Historia de la Filosofía Moderna y Filosofías de el Renascimento en la Università degli Studi di Genova (Dipartimento di Antichità, Filosofia e Storia DAFIST).

Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad, Universitat de las Islas Baleares (IEHM).
Miembro colaborador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca (IEMYR).
Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca y denominado: “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX).
Miembro del Aretai- Center on Virtues de la Università degli Studi di Genova (DAFIST).

a) Historia de la Segunda Escolástica, con particular atención al concepto de ley natural y a sus antecedentes en la edad media.
b) Historia de la fundación de los derechos subjetivos en la Edad Moderna y líneas del debate actual sobre los derechos humanos.
c) Investigaciones sobre los códices de la Escuela de Salamanca y, en particular, sobre los manuscritos inéditos que relatan las lecciones de Francisco de Vitoria.
d) Investigaciones sobre las innovaciones metodológicas en la enseñanza de la Teología en España durante el Siglo de Oro.
e) Historia de la mística occidental con particular atención a la medieval y la española del siglo XVI.
f) El debate filosófico sobre la mística occidental en el siglo XX.
g) Las virtudes en los Specula principum entre los siglos XV y XVI en Europa.

• Diritti umani e libertà responsabile in Jeanne Hersch, in Atti del Convegno Rights and Social Cohesion, Università degli Studi di Genova, Genova 5-6 Ottobre 2015, L. Mauro (ed.), FrancoAngeli, Milano 2016, pp. 131-142.
  • A proposito di diritti soggettivi: Brian Tierney vs Michel Villey, in Legge naturale e diritti umani, Atti del LXX Convegno Fondazione Centro Studi filosofici di Gallarate, F. Totaro (ed.), Morcelliana, Roma 2016, pp. 295-304.
  • Fuentes manuscritas de la Escuela de Salamanca y su difusión internacional, in Miscelánea Alfonso IX, Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las universidades hispánicas, L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares y J. L. Polo Rodríguez (eds.), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 2015, pp. 199-288.
  • Itinerario espiritual y Reforma en Teresa de Jesús, in Historia, literatura y pensamiento, Actas del Congreso Internacional Teresiano, 22-24 de octubre de 2014, J. García Rojo (ed.), Universidad Pontificia de Salamanca, Diputación de Salamanca, Salamanca 2015, pp. 261-276.
  • Francisco de Vitoria e il concetto di dominium, «Ephemerides iuris canonici», 55 (2015), pp. 151-174.
  • Emozioni e Virtù. Percorsi e prospettive di un tema classico, S. Langella e Ma. S. Vaccarezza (eds.), Orthotes, Napoli-Salerno 2014;
  • A tavola con il principe. Precetti conviviali in Patrizi da Siena, Platina, Pontano, in L’anima del cibo. Percorsi fra emozioni e coscienza, Alma Massaro (ed.), Aracne, Roma 2014, pp. 25-42.
  • La ciencia teológica de Francisco de Vitoria y la Summa Theologiae de santo Tomás de Aquino en el siglo XVI a la luz de textos inéditos, SEE, Salamanca 2013;
  • Teología y ley natural. Estudio sobre las lecciones de Francisco de Vitoria, BAC, Madrid 2011;
  • Francisco de Vitoria, De Legibus, introducción por S. Langella, transcripción y notas por J. Barrientos García y S. Langella, traducción en italiano por S. Langella y traducción en español por P. García Castillo, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 2010;
  • Genesi, sviluppi e prospettive dei diritti umani in Europa e nel Mediterraneo, S. Langella (ed.), Guida, Napoli 2006;
  • «Il dibattito filosofico sulla mistica di Giovanni della Croce nella Francia del XX secolo», en Verità nel tempo, Platonismo, Cristianesimo e contemporaneità. Studi in onore di Luca Obertello, A. Campodonico (ed.), Melangolo, Genova 2004, pp. 157-191.