NIDER, Valentina

Trento ITALIA
Tfno.     +390461282714
E-mail    valentina.nider@unitn.it

Valentina Nider ha investigado distintas facetas de la literatura del Siglo de Oro (retórica y oratoria; relaciones entre literatura italiana y literatura española; relaciones entre literatura y pensamiento; literatura y mentalidad) , editando críticamente algunas obras de Quevedo (La caída para levantarse (1994), La carta a Antonio de Mendoza(2013), La constancia y paciencia del santo Job (en prensa) y Calderón (La torre de Babilonia) e investigando sobre su relación con la historia y la exégesis bíblica.

Ha dedicado algunos trabajos a la literatura y a la cultura sefardí  relacionada con la comunidad de Livorno (José Penso, Enríquez Gómez) y Pisa (estudio del juicio inquisitorial acerca de la representación del entremés de la Infanta Palancona en Pisa 1616; edición del anónimo Entremés de un doctor a partir de un manuscrito conservado en el mismo fondo).

Ha dirigido la unidad de Trento a partir de 2004 en distintas convocatorias PRIN (Proyectos de Investigación de interés nacional) y ha organizado algunos coloquios internacionales (Teatri del Mediterraneo 2004; Narrazione e storia, 2007; Il prisma di Proteo, 2011).

Literatura española del siglo de oro: Quevedo, Calderón, Gracián. Relaciones entre literatura española y literatura italiana. Literatura e Historia. Literatura e historia de las mentalidades. Literatura sefardi.

• V. Nider, Una ‘consolatio’ de Quevedo: la “Carta a Antonio de Mendoza”. Con el texto crítico y una traducción italiana del siglo XVIII , Firenze: Alinea Editrice, 2013
  • V. Nider (a cura di),"Il prisma di Proteo: riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec.XVI-XVII)", Trento: Università degli Studi di Trento - Dipartimento di Scienze Filologiche e Storiche , 2012
  • Calderón de la Barca La torre de Babilonia, Kassel : Reichenberger, 2007
  • V. Nider, C. Carminati (a cura di), "Narrazione e storia fra Italia e Spagna nel Seicento", di , Trento: Università di Trento. Dipartimento di studi letterari, linguistici e filologici, 2007.
  • V. Nider (a cura di), "Teatri del mediterraneo: riscritture e ricodificazioni tra '500 e '600", Trento: Università di Trento. Dipartimento di scienze filologiche e storiche, 2004
  • V. Nider, Luis Hurtado de Toledo, Hospital de necios hecho por uno que sanó por miraglo, edición crítica,introducción y notas de Valentina Nider y Ramón Valdés, Viareggio (LU): Baroni, 2000
  • V. Nider, La caída para levantarse: el ciego para dar vista en la vida de San Pablo Apóstol...de Francisco de Quevedo Villegas, introduzione,note, index locorum a cura di Valentina Nider, Pisa: Giardini, 1994, 453 p - vedi dettaglio
  • V. Nider (a cura di), Dizionario della Civiltà letteraria spagnola, Torino: UTET, 1991, 782 p