VALDEZ, María Ana Travassos

Rua Cidade de Rabat, 5-1º 1500-158
Lisbon, Portugal +351 93 6284995
ana.valdez@netcabo.pt

Doctora en Historia por la Universidad de Lisboa (2008), es actualmente investigadora en CIDEHUS e investigadora en el Centro de Historia de la Universidad de Lisboa. Fue Profesora asistente visitante en Estudios Portugueses de la Universidad de Massachusetts, Lowell. Fue estudiante postdoctoral en la Universidad de Yale, bajo la supervisión del Profesor Carlos Eire. Ha enseñado en la Universidad de Brown, en la Universidad de Columbia, en la Universidad de Yale y en la Universidad de Massachusetts Lowell. Su investigación se centra en la historia intelectual, cultural y religiosa del mundo moderno temprano Ibérica, con un enfoque en la historia del Atlántico portugués. Actualmente está estudiando la circulación de ideas escatológicas dentro del espacio del Atlántico, y cómo los católicos, Judios, y los protestantes comprometidos en un diálogo "interreligioso" que conduce a expresiones de tolerancia religiosa, y promover la creación y desarrollo de redes intelectuales. Ha publicado ampliamente en la literatura apocalíptica y la ideología imperial en el mundo ibérico, y en particular en la obra magna del jesuita portugués Antonio Vieira, el inacabado, Clavis Prophetarum. Ella es también el co-editor en jefe de la serie The Iberian Religious World, publicada por Brill.

La historia moderna temprana; La historia intelectual y religiosa; Historia de los primeros modernos imperios ibéricos; Historia del Atlántico; Historia de los movimientos de la Reforma y la Contrarreforma, con énfasis en los temas referentes a la tolerancia entre los católicos y los Judios sefardí en el período moderno temprano; El pensamiento escatológico Ibérica y Literatura; Apocalíptica y profética Literatura y Violencia moderna.

• Historical Interpretations of the “Fifth Empire:” Dynamics of Periodization from Daniel to António Vieira, S.J., Brill, Leiden, 2011.
  • From Antiquity to the Present: The 2008 European Association of Biblical Studies Lisbon Meeting, coeditor with Philip R. Davies and José A. Ramos, Centro de História da Universidade de Lisboa, Porto, 2009.
  • “The Esperança de Israel: a Mission to Cromwell,” in The Name of God, ed. C.L. Crouch and Jonathan Stökl, Leiden, Brill, 2013, 63-84.
  • “A Caminho da nova aeon: tolerar ou aturar? O que teria Paulo em mente? (1 Cor 15)”, in José Augusto Ramos, Maria Cristina de Sousa Pimentel, Maria do Céu Fialho, Nuno Simões Rodrigues (eds.), Paulo de Tarso: Grego e Romano, Judeu e Cristão, Coimbra, Classica Digitalia, CECH/CHUL/CEC, 2012, 131-142.
  • “Revival of Biblical Motifs in the Early Modern Period: the Iberian Eschatological Hope in the 16th and 17th centuries,” in From Antiquity to the Present: The 2008 European Association of Biblical Studies Lisbon Meeting, Centro de História da Universidade de Lisboa, Porto, 2009, 81-94.
  • “Iconografia Pré-Clássica e a Imagética Apocalíptica”, in Arte Pré-Clássica: Colóquio Comemorativo dos Vinte Anos do Instituto Oriental da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa , Lisboa, Instituto Oriental, 2007, 119-140.