ORFALI, Moisés

 Institución

Moisés Orfali
Catedrático de Universidad
The Golda and Israel Koschitzky Department of Jewish History and Contemporary Jewry
Bar-Ilan University
5290002 Ramat-Gan
Israel
Tno: 972-3-5318353
Fax: 972-3-5346467
e-mail: moisesorfali@yahoo.com

Currículum

Moisés Orfali es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complu¬tense de Madrid (1982) y Catedrático de Historia en la Universidad Bar-Ilan, Ramat-Gan (Israel). Después de haber sido Director de los departamentos de Historia General y de Historia del Pueblo Judío y Judaísmo Contemporáneo respectivamente, ha sido electo Decano de la Facultad de Estudios Judaicos en la misma Universidad, donde ocupa la Cátedra R. Moshe Hayim Lau sobre "Liderazgo en tiempos de crisis". Ha publicado numerosos artículos y tam¬bién libros sobre el judaísmo español y la diáspora sefardí y es miembro del consejo asesor de varias revistas científicas en Israel y en el extranjero y miembro de la Junta Directiva del Centro Naime y Yehoshua Salti para los Estudios del Ladino en la Universidad Bar-Ilan. Desde 2005 es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y recientemente de la Real Academia Española. Desde 2012 es también el director académico del Zefat Academic College en la alta Galilea.

Líneas de investigación

Historia de las ideas; dialogo judeocristiano; mentalidades y mística hispanojudía y sefardí; jurisprudencia y disposiciones legales; textos hispanos de la diáspora judía de Occidente; ortodoxia y heterodoxia en los siglos XVI-XVII

Publicaciones

Libros
  • M. Orfali, Los conversos españoles en la literatura rabínica: Aspectos jurídicos y opiniones legales durante los siglos XII-XVI, Universidad Pontificia de Salamanca – Universidad de Granada 1982.
  • M. Orfali, El Tratado “De Iudaicis erroribus ex Talmut” de Jerónimo de Santa Fe, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1987.
  • M. Orfali, Imanuel Aboab’s Nomologia o Discursos Legales: The Struggle over the Authority of the Law, Ben-Zvi Institute and the Hebrew University of Jerusalem 1997 [Hebrew].
  • M. Orfali, Biblioteca de autores lógicos hispano judíos (siglos XI-XV), Universidad de Granada 1997.
  • M. Orfali, Talmud y Cristianismo: Historia y causas de un conflicto, Barcelona 1998.
  • M. Orfali, Nomologia o Discursos legales de Imanuel Aboab, Universidad de Salamanca 2007.
  • M. Orfali, Tratado que fez mestre Jerónimo, médico do papa Bento XIII contra os judeus, Estudo e transcrição por…, Lisboa: Biblioteca Nacional de Portugal, 2014.
  • M. Orfali, Isaac Aboab da Fonseca: Jewish Leadership in the New World, Sussex Academic Press, United Kingdom-Canada (in press).
  • M. Orfali, Ḥemʼat ha-Ḥemdah le-R. Shet bar Yefet ha-Rofe, Tel Aviv University: The Goldstein-Goren Diaspora Research Centre (forthcoming).
Libros editados
  • E. Horowitz – M. Orfali (eds.), The Mediterranean and the Jews: Society, Culture and Economy in Early Modern Times, Bar-Ilan University Press 2002.
  • M. Orfali, S. Regev, A. Toaff (eds.), East and Maghreb – Researches in the History of the Jews in the Orient and North Africa, VII, Bar-Ilan University Press 2003.
  • M. Orfali – E. Hazan, (eds.), Progress and Tradition: Creativity, Leadership and Acculturation Processes among the Jews of North Africa, The Bialik Institute Jerusalem and The Aharon and Rachel Dahan Center for Culture – Society and Education in the Sephardic Heritage (Bar-Ilan University) 2005.
  • M. Orfali (ed.), Leadership in Times of Crisis, Bar-Ilan Studies in History V [Bar-Ilan Departamental Researches – Department of General History], Ramat Gan 2007.
  • M. Orfali, S. Regev , A. Toaff (eds.), East and Maghreb – Researches in the History of the Jews in the Orient and North Africa, VIII, Bar-Ilan University Press 2008.
  • M. Orfali and Y.T. Assis, Portuguese Jewry at the Stake – Studies on Jews and Crypto-Jews, The Magnes Press, The Hebrew University in Jerusalem 2009.
Artículos
  • M. Orfali, “Jerónimo de Santa Fe y la polémica cristiana contra el Talmud”, Annuario di Studi Ebraici X (1980-1984), pp. 157-178.
  • M. Orfali, “Anthropomorphism in the Christian Reproach of the Jews in Spain (XIIth-XVth cent.)”, Immanuel – A Journal of Religious Thought and Research in Israel XIX (1984-85), pp. 60-73.
  • M. Orfali, “The Jewish Question in Fray Alonso de Oropesa’s Doctrine”, Zion LI (1986), pp. 411-433 (Hebrew).
  • M. Orfali, “Ciencia y Fe en la Nomología de Imanuel Aboab”, Sefarad XLVI (1986), pp. 373-380.
  • M. Orfali, “El Talmud y la Cábala en la Epístola a los Judíos de Roma de Alfonso de Zamora”, II Simposio Bíblico Español, Valencia-Córdoba (1987), pp. 671-681.
  • M. Orfali, “L’utilisation polémique de Rashi lors de la Controverse de Tortosa (1413-1414)”, Archives Juives XXVI (1990), pp. 17-22.
  • M. Orfali, “The Portuguese Translation (1565) of Jeronimo de Santa Fe’s Treatises Contra Iudaeos”, Proceedings of the WCJS X, Jerusalem 1990, B, pp. 109-115 (Hebrew).
  • M. Orfali, “Maimónides ante el problema de las conversiones simuladas: tolerancia y halajá”, Sobre la Vida y Obra de Maimónides (Jesús Peláez del Rosal, ed.), Córdoba 1991, pp. 375-394.
  • M. Orfali, “Danielillo de Livorno: Literary Fiction or Reality”, in A. Hayim (ed.), Society and Community, Misgav Yerushalayim 1991, pp. 145-160 (Hebrew).
  • M. Orfali, “Judaisme et marranisme: La question juive en Espagne en 1450 selon le hiéronymite Alonso de Oropesa”, Istina XXXVIII (1993), pp. 262-286.
  • M. Orfali, “El judeoconverso hispano: Historia de una mentalidad”, Xudeus e Conversos na Historia (Carlos Barros, ed.), Universidad de Santiago de Compostela 1994, vol. I, pp. 117-134.
  • M. Orfali, “El ‘Dialogus pro Ecclesia contra Synagogam’: un tratado anónimo de polémica antijudía”, Hispania LIV/187 (1994), pp. 679-732.
  • M. Orfali, “Contexto teológico y social de la Biblia de Ferrara”, Introducción a la Biblia de Ferrara (Iacob M. Hassán, ed.), Servicio de Publicaciones del CSIC y Universidad de Sevilla – Sociedad Estatal Quinto Centenario 1994, pp. 229-250.
  • M. Orfali, “The Portuguese Edition (1565) of Hieronymus de Sancta Fide’s Contra Iudaeos”, Texts and Studies in Medieval and Early Modern Judaism – 10 – Contra Iudaeos, Tübingen 1996, pp. 239-256.
  • M. Orfali, “Images and Stereotypes of Jews in Portuguese Literature of the Sixteenth and Seventeenth Centuries”, Pe‘amim 69 (1996), pp. 8-23 (Hebrew).
  • M. Orfali, “Jews and Conversos in Fifteenth-Century Spain: Christian Apologia and Polemic”, Wolfenbütteler Mittelalter-Studien (Herausgegeben von der Herzog August Bibliothek) 11 (1996), pp. 337-360. M. Orfali, “Danielillo da Livorno: testo e contesto”, Zakhor – Rivista di Storia degli Ebrei d’Italia I (1997), pp. 207-220.
  • M. Orfali, “The Bible of Ferrara: From language to language”, in Ladinar –Studies in Literature, Music, and History of Ladino speakers, I (1998), pp. 37-60 (Hebrew).
  • M. Orfali, “La cuestión de la identidad judía en el Ma’amar ha-anusim (Tratado sobre los conversos forzados) de RaShBaSh”, en Pensamiento Medieval Hispano. Homenaje al Profesor Horacio Santiago Otero, Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Madrid 1998, vol. II, pp. 1267-1287.
  • M. Orfali, “The Image of Judaism in the Censura et confutatio libri Talmud”, in Y. T. Assis and Y. Kaplan (eds.), Jews and Conversos at the Time of the Expulsion, The Zalman Shazar Center for Jewish History, Jerusalem 1999, pp. 63-83 (Hebrew).
  • M. Orfali, “Faith and Power in the Struggle over Rabbinic Judaism in Venice during the Baroque Period”, Pe‘amim 80 (1999), pp. 44-59 (Hebrew).
  • M. Orfali, “La expulsion de Castilla y Portugal en la historiografía de Imanuel Aboab”, en Movimientos migratorios y expulsiones en la diáspora occidental, III Encuentros Judaicos de Tudela, ed. Universidad Pública de Navarra – Gobierno de Navarra, Pamplona 2000, pp. 109-130.
  • M. Orfali, “O desterro de Portugal na historiografia de Imanuel Aboab”, História - Revista da Faculdade de Letras, III Serie, I (2000), pp. 211-228.
  • M. Orfali, “Le ‘Breve discurso contra a heretica perfidia do judaismo’ de Vicente da Costa Mattos”, en Etudes sur le marranisme, l’hétérodoxie juive et Spinoza – Memorial I.S. Révah, dans la Collection de la Revue des Etudes Juives XXIII (2001), pp. 403-421.
  • M. Orfali, “The Portuguese Dowry Society in Livorno and the Marrano Diaspora”, Studia Rosenthaliana XXXV (2001), pp. 143-156.
  • M. Orfali, “Del misticismo al mesianismo: la aventura sabetiana”, en J. Targarona Borrás, A. Sáenz-Badillos, R. Izquierdo Benito (eds.), Pensamiento y Mística Hispanojudía y Sefardí, Universidad de Castilla-La Mancha 2001, pp. 296-322.
  • M. Orfali, “La retribución divina en la historiografía sefardí (siglos XVI-XVII)”, en E. Romero (ed.), Judaísmo Hispano: Estudios en memoria de José Luis Lacave RiañoJ, CSIC: Madrid 2002, vol. II, pp. 709-808.
  • M. Orfali, “Aarão Cohen de Ragusa”, Estudos Judaicos (Revista da Associação Portuguesa de Estudos Judaicos) VI (2002), pp. 64-69.
  • M. Orfali, “Panorámica cultural de la diáspora sefardí”, Estudios Mirandeses XXV (2005), pp. 150-160.
  • M. Orfali, “Maimónides y el martirologio en las conversiones forzadas”, El Olivo XXIX (2005), pp. 189-212.
  • M. Orfali, “The Library of Pope Benedict XIII: A Historical Glance”, in Y. Kaplan – M. Sluhovsky (eds.), Libraries and Book Collections, The Zalman Shazar Center for Jewish History, Jerusalem 2006, pp. 105-126 [Hebrew].
  • M. Orfali, “Aspectos sociales y espirituales de los sefardíes de Ragusa a través de la documentación testamentaria (siglos XVI-XVII)”, Sefarad LXVI (2006), pp. 143-181.
  • M. Orfali, “The Spanish Apologia Against the Black Legend”, in A. Hiscok (ed.), Mighty Europe 1400-1700 – Writing an Early Modern Continent, Peter Lang, Bern 2007, pp. 167-183.
  • M. Orfali, “Los judaizantes y su participación en la conquista holandesa de parte de Brasil y otros lugares”, en F. Díaz Esteban (ed.), América y los judíos hispanoportugueses – Estudios, Real Academia de la Historia, Madrid 2009, pp. 161-189.
  • M. Orfali, “Jews and Judaism in Christian Polemics in Portugal”, in M. Orfali and Y.T. Assis (eds.), Portuguese Jewry at the Stake. Studies on Jews and Crypto-Jews, Magnes Press -The Hebrew University- Jerusalem 2009, pp. 143-168.
  • M. Orfali, “Kur mazref ha-emunot u-marʼeh ha-emet le-R. Isaac Lopes”, in Y.T. Assis et.al. (eds.), Aleppo Studies: The Jews of Aleppo – Their History and Culture, Yad Ben-Zvi, Jerusalem 2009, pp. 17-36. [Hebrew].
  • M. Orfali, “Perfil humano de Maimónides”, Ma José Cano Peréz y Tania Ma García Arévalo (eds.), Actas de las I Jornadas Maimónides. La interculturalidad en al-Andalus, Editorial Universidad de Granada 2010, pp. 17-31.
  • M. Orfali, “El legado de Rabbí Aharón Cohén de Ragusa”, Publicaciones de Estudios Sefardíes 13 (2011), pp. 373-386.
  • M. Orfali, “Observaciones sobre el Parafrásis comentado del Pentateuco de R. Isaac da Fonseca”, eHumanista 20 (2012), pp. 215-238.
  • M. Orfali, “La prédication chrétienne sur les juifs dans l’Espagne du bas Moyen Age”, Revue de l’histoire des religions, 229/1 (2012), pp. 31-52.
  • M. Orfali, “Sephardic Historiography on the Subject of Divine Retribution: The Case of the Iberian Royal Houses”, in E. Hazan & Sh. Refael (eds.), Maḥbarot Liyehudit – Studies Presented to Judith Dishon, Bar-Ian University Press 2012, pp. 207-228.
  • M. Orfali, “La ‘palabra de Dios amordazada’: biblias castellanas y censura”, en José F. Forniés Casals y Paulina Numhauser (eds.), Escrituras Silenciadas: el paisaje como historiografía, Universidad de Alcalá 2013, pp. 315-336.
  • M. Orfali, “Mémoire de l’exil séfarade et éxiles de la Péninsule Ibérique dans le récit historique d’Imanuel Aboab”, en Michel Boeglin (dir.), Exils et mémoires de l’exil dans le monde ibérique, Bruxelles 2014, pp. 41-58.
  • M. Orfali, “Pouvoir de la parole, parole du pouvoir. La logique chez les auteurs hébraïques dans lʼEspagne médiévale”, Yod. Revue des études hébraïques et juives (2015), pp. 105-122.