ARELLANO, Ignacio

Campus universitario s/n
31009 Pamplona-Navarra
ESPAÑA
Tfno:    +34 948 42 56 00 (ext. 802482)
E-mail:  iarellano@unav.es

Doctor en Literatura Española por la Universidad de Navarra, Catedrático de la Universidad de Navarra, ha sido Titular de la Universidad de León y Catedrático de la Universidad de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Oxford, Sorbonne Nouvelle, Buenos Aires, Duke University, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, University of Delhi, Pisa, Münster, Toulouse, Católica de Chile, Montreal…). Miembro del Consejo de Redacción de revistas como Ínsula, Edad de Oro, Criticón…, y Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición crítica de las Obras completas de Tirso de Molina, la publicación de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana y el Anuario calderoniano, la dirección del Centro de Estudios Indianos (con su «Biblioteca Indiana») para todos los temas relacionados con la literatura virreinal, o la dirección de la colección «Biblioteca Áurea Hispánica», con la editorial Vervuert-Iberoamericana. Es autor, editor o compilador de unos ciento cincuenta libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos treinta artículos en revistas científicas y volúmenes colectivos.

Literatura del Siglo de Oro; Teatro del Siglo de Oro; Edición crítica; Tirso de Molina; Calderón de la Barca; Quevedo; Autoridad y poder en el Siglo de Oro.

• Poesía satírico burlesca de Quevedo, Pamplona, EUNSA, 1984. Segunda ed. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
  • Francisco de Quevedo. Los sueños, edición de I. Arellano, Madrid, Cátedra, 1991.
  • Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
  • Diccionario de los autos sacramentales de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2001.
  • Tesoro de la lengua castellana. S. de Covarrubias, col. R. Zafra, Madrid, Iberoamericana, 2006.
  • El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid, Iberoamericana, 2006.
  • Los rostros del poder en el Siglo de Oro. Ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.
  • El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las Rimas de Tomé de Burguillos, Nueva York, IDEA/IGAS, 2012.