FLORIT DURÁN, Francisco

Tfno:    + 34 868 88 32 73
Fax:     + 34 868 88 33 69
E-mail:  fflorit@um.es

Profesor Visitante en el prestigioso Departamento de Literatura Española de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) en el año 2002, ha dado cursos y conferencias, y participado en congresos internacionales y en proyectos de investigación en la Universidades de ParísIV-Sorbona, Caen, Aix-en-Provence, Rouen, McGill, Ottawa, Carleton, Laval, Catholic University of America, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, Florencia, Parma, Milán, Roma Tre y la Universidad de Delhi.

Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre estudios, ediciones y artículos sobre Historia y Crítica de la Literatura Española en sus diversos géneros, autores y épocas, la mayoría dedicados al Siglo de Oro. Entre sus trabajos, cabe destacar: Tirso de Molina ante la comedia nueva (1986),  las ediciones de El vergonzoso en palacio (1987), Don Gil de las calzas verdes (1996), El burlador de Sevilla (2003), y en colaboración con otros miembros de Instituto de Estudios Tirsianos el volumen I de la Cuarta parte de comedias de Tirso (1999), así como un buen número de artículos acerca de diferentes aspectos del teatro del Mercedario. Asimismo ha publicado el libro Poesía barroca (1994), en colaboración con F. Javier Díez de Revenga, y la edición de Sebastián de Covarrubias Horozco, Tesoro de la lengua castellana o española, dirigida por Ignacio Arellano y Rafael Zafra (2006), así como artículos sobre Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Rojas Zorrilla, Salvador Jacinto Polo de Medina, Ambrosio de Salazar,  Juan de Zabaleta, Francisco Santos, Antonio Liñán y Verdugo y Calderón de la Barca.

Ha dedicado especial atención al proceso de recepción que de la literatura aurisecular se llevó a cabo a partir del siglo XVIII, habiendo publicado un buen número de artículos sobre este particular con estudios sobre el Diccionario de Autoridades, y los escritores Miguel de Unamuno, Azorín, Menéndez Pelayo, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Miguel Hernández y Ángel Valbuena Prat.

Ha dirigido y participado en Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional.

Literatura española del Siglo de Oro; Teatro del siglo XVII; Lope de Vega; Tirso de Molina; Censura teatral; Tradición y vanguardia.

• Tirso de Molina ante la comedia nueva. Aproximación a una poética. Madrid, Editorial Estudios, 1986.
  • Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, Madrid, Taurus, 1987.
  • La poesía barroca, vol. 18 de la Historia de la Literatura Española, Barcelona, Editorial Júcar, 1994. 265 págs. Libro en colaboración con F. J. Díez de Revenga.
  • Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, Madrid, Bruño, 1996.
  • “El teatro de Tirso de Molina tras el episodio de la Junta de reformación”, en  Felipe Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.): La década de oro de la comedia española (1630-1640), Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 1997, págs. 85-102.
  • Tirso de Molina, Obras completas. Cuarta parte de comedias I. Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1999. Edición crítica de I.E.T dirigida por Ignacio Arellano.
  • “La recepción de Lope de Vega en 1935: ideología y literatura”, Anuario de Lope, VI, (2000), págs. 107-124.
  • “Comedia hagiográfica y censura: el caso de la Santa Juana I de Tirso de Molina”, en Marc Vitse (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid- Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp. 617-636.
  • Sebastián de Covarrubias Horozco, Tesoro de la lengua castellana o española, Edición integral e ilustrada dirigida por Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert-Real Academia Española-Centro para la Edición de Clásicos Españoles, 2006.
  • “Una comedia por encargo: La vida de san Pedro Nolasco (1629) de Lope de Vega”, en Felipe B. Pedraza y Almudena García González (eds.), La comedia de santos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha-Casa de Velázquez, 2008, pp. 201-217.
  • “Las acotaciones escénicas en No hay amigo para amigo, de Francisco de Rojas Zorrilla”, en Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 175-186.
  • “La censura previa de representación en el teatro áureo”, en Aurelio González, Serafín González, Lillian von der Walde Moheno (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México-Universidad Autónoma Metropolitana-AITENSO, 2010, pp. 615-637.
  • “En torno a la presencia de voces teatrales en el Diccionario de Autoridades”, Edad de Oro, XXXI (2012), pp. 181-197.
  • “La dama burladora en Tirso de Molina”, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.): La desvergüenza en la comedia española. XXXIV Jornadas de teatro clásico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2013, pp. 123-143.
  • Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Barcelona, Penguin Books España, 2015.