RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando

07122 Palma de Mallorca

Tfno: +34 971 173019
Correo electrónico: f.rodriguez-gallego@uib.cat

Fernando Rodríguez-Gallego, profesor ayudante doctor en la Universitat de les Illes Balears desde septiembre de 2016, se doctoró en Filología Hispánica en 2009 en la Universidade de Santiago de Compostela, dentro del Grupo de Investigación Calderón. Su tesis analiza la reescritura de comedias de Calderón de la Barca incluidas en su Segunda parte, en particular El astrólogo fingido y Judas Macabeo, de las que publicó sendas ediciones críticas y anotadas en la editorial Iberoamericana/Vervuert. Sus intereses fundamentales se centran en la edición de textos del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Agustín Moreto), y en el teatro del mismo período, especialmente en aspectos como la participación de los dramaturgos en la publicación de sus comedias y en el fenómeno de la reescritura. Desde su doctorado en 2009 ha trabajado en las universidades de Münster, Viena, Santiago de Compostela y Neuchâtel, y ha realizado estancias de investigación en la Duke University y en la Freie Universität Berlin.

Literatura española del Siglo de Oro; Teatro español del Siglo de Oro; edición de textos; Pedro Calderón de la Barca; Lope de Vega; Francisco de Quevedo

• Textos variantes de comedias de Calderón en testimonios no fiables: Las manos blancas no ofenden», Revista de Filología Española, 97.1, 2017, pp. 113-144.
  • «El gran príncipe de Fez, de Calderón: del autógrafo a la Cuarta parte», Criticón, 130, 2017, pp. 127-155.
  • «La tentación de lo serio: a propósito de El astrólogo fingido», en La comedia cómica de Calderón, coords. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Wolfram Nitsch, número monográfico de Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 219-236.
  • Un fondo desconocido de comedias españolas impresas conservado en la Biblioteca Pública de Évora (con estudio detallado de las de Calderón de la Barca), New York, IDEA, 2016 (con Alejandra Ulla Lorenzo).
  • Pedro Calderón de la Barca, La puente de Mantible, edición crítica de Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.
  • Los secretos en el Siglo de Oro y el teatro de los secretos, monográfico coordinado por Wolfram Aichinger y Fernando Rodríguez-Gallego, Memoria y Civilización, 19, 2016.
  • «Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: Satisfacer callando o Los hermanos encontrados», Studia Aurea, 10, 2016, pp. 393-410.
  • «Sobre la fuente, las circunstancias de creación y la fecha del Diálogo militar a honor de Espínola, de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 22, 2016, pp. 387-408.
  • Pedro Calderón de la Barca, El secreto a voces, edición crítica de Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.
  • Lope de Vega, Diálogo militar a honor del marqués Espínola, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, en La vega del Parnaso, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, tomo III, pp. 283-347.
  • Lope de Vega, La corona merecida, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, en Comedias. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, tomo I, pp. 583-829.
  • «La labor editorial de Vera Tassis», Revista de Literatura, 75.150, 2013, pp. 463-493.
  • Pedro Calderón de la Barca, Judas Macabeo, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012.
  • Pedro Calderón de la Barca, El astrólogo fingido, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
  • «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Prolope / Gráficas Celler, 2010, pp. 157-193.
  • «Las huellas textuales de Calderón en su Segunda parte», Criticón, 108, 2010, pp. 99-114.
  • Francisco de Quevedo, Nombre, origen, intento, recomendación y descendencia de la doctrina estoica. Defiéndese Epicuro de las calumnias vulgares, edición de Fernando Rodríguez-Gallego, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2010, vol. IV, t. II, pp. 565-712.
  • «Sobre el texto de El mayor encanto, amor: a propósito de un manuscrito de 1668», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 285-315.