MUT i ARBÓS, Joan

Tfno: +34 971 259537
Fax: + 34 971 173473
E-mail: joanmutarbos@hotmail.cat

Licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Oberta de Catalunya. Llevó a cabo una estancia de medio año en la Università Ca'Foscari (Venezia).Durante los últimos veinte años su actividad principal se ha centrado en la docencia del latín y el griego en la enseñanza secundaria, tarea que ha culminado con la publicación de diversos manuales y libros de texto que combinan la orientación innovadora con el rigor académico. Su actividad docente, además, ha ido acompañada de una profunda reflexión pedagógica, concretada en diversos artículos y en la participación en algunas mesas redondas sobre la didáctica de las lenguas clásicas. Desde el año 2014 imparte también docencia en la Universitat de les Illes Balears, como docente del Grado en Lengua y Literatura Españolas, del Grado en Lengua y Literatura Catalanas y del Grado en Estudios Ingleses.
Aparte de su vocación docente e investigadora en el campo de la filología clásica, siempre se ha interesado por los estudios artísticos y, en especial, por la relación entre el arte y la historia de las ideas y la cultura. Investiga en el humanismo europeo y, particularmente, en el arte renacentista y la vigencia de la tradición clásica durante el Renacimiento y los siglos XVII y XVIII. Actualmente sus pesquisas se encaminan también hacia la pintura de historia dieciochesca y decimonónica, especialmente aquella de tema clásico.

Pedagogía y enseñanza de las lenguas clásicas; arte y humanismo renacentista; pintura de historia dieciochesca y decimonónica.

Publicaciones en revistas:
  • "Contributi per l'interpretazione del ciclo pittorico della capella Grimani a San Francesco della Vigna", Venezia Cinquecento 37, 2010, p. 137-202
  • "Paros, l'illa del carnaval: recerques sobre la poesia arquiloquea." Auriga 20, 1998, p. 12-15.
  • "Reflexiones en torno a la didáctica de las lenguas clásicas: qué, cómo y para qué." En prensa.
Publicaciones en libros:
  • LLATÍ 1 (llibre de text per al batxillerat). 2014, Barcelona, Editorial Cruïlla.
  • GREC 1 (llibre de text per al batxillerat). 2014, Barcelona, Editorial Cruïlla.