GARCÍA PÉREZ, Francisco José

07122 Palma de Mallorca
E-mail: fj.garcia@uib.es

Curriculum

Master y Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Se licenció en la Universitat de les Illes Balears con premio extraordinario fin de Licenciatura.
Especializado en estudios de Historia de la Iglesia, sus artículos están principalmente centrados en cuestiones relacionadas con devociones populares, con una especial incidencia en el culto al beato Ramón Llull. Asimismo, ha analizado las características, evolución y relaciones de la jerarquía eclesiástica mallorquina a lo largo del siglo XVIII. Actualmente es investigador postdoctoral contratado en el IEHM de la Universitat de les Illes Balears.

Historia de la Iglesia; Historia Social; Historia de las Mentalidades; Ramón Llull y el lulismo; Predicación sagrada y élites.

• “La persecución del lulismo en la Catedral de Mallorca durante el episcopado de Juan Díaz de la Guerra (1772-1777)”, Hispania Sacra, 66 extra II (2014), pp. 397-419.
  • “El Cabildo Catedralicio de Mallorca (1700-1750). Estudio de una élite de poder durante el siglo XVIII”, Tiempos Modernos, 29 (2014/2). [Edición electrónica]. (ISSN-e: 1699-7778)
  • “La represión antiluliana del obispo Díaz de la Guerra en Andratx”, MRAMEGH, 24 (2014), págs. 89-106.
  • (Con R. Ramis Barceló) “Un conflicto universitario y los orígenes de la represión antiluliana del obispo Juan Díaz de la Guerra en el Seminario de Mallorca”, StudiaHistorica. Historia Moderna, 37 (2015), págs. 323-350.
  • “Represión académica en la Mallorca del siglo XVIII. El obispo Juan Díaz de la Guerra y la clausura del colegio de la Sapiencia en 1773”, Chronica Nova, 41 (2015), pp. 195-209.
  • “El culto luliano en la Mallorca del siglo XVIII: fervor desatado y represión religiosa”, en Iglesias Rodríguez, J.J., Pérez García, R. M. y Fernández Chaves, M. F. (eds.), Comercio y cultura en la Edad Moderna, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015, pp. 2173-2185.
  • “Disputas lulianas en la enseñanza universitaria de Mallorca durante el siglo XVIII”, Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 28 (2016), pp. 139-166.