BELTRÁN, Miquel

Catedrático de universidad
Departamento de Filosofía y Trabajo Social
Área de conocimiento: Filosofia Moral
Investigador principal: Grupo de investigación sobre filosofía medieval y moderna (GRFMM)
Edificio Ramon Llull
Cr. de Valldemossa Km. 7’5
ESPAÑA
Tfno:     971 172971
Fax:      971 17 34 73
E-mail:  m.beltran@uib.es

La investigación sobre el contexto histórico de la metafísica de Spinoza y de sus predecesores judíos, la controversia De Auxiliis en los siglos XVI-XVII, así como la cábala en el Renacimiento y en el siglo XVII, en especial la de Abraham Cohen de Herrera, han sido líneas de estudio constante en la trayectoria investigadora de Miquel A. Beltrán, quien ha estudiado durante años la filosofía judía desde una perspectiva genealógica, lo que le ha conducido también a dedicarse a la filosofía neoplatónica griega y árabe, en las que se prefiguran las elucubraciones en torno a la naturaleza de Dios que se dan en el pensamiento judío de la Edad Media y en particular la mística. Estas investigaciones se concretaron en el libro que publicó en 1998 titulado Un espejo extraviado. Spinoza y la filosofía hispano-judía (Riopiedras) en el cual ya se discurría sobre las relaciones entre Spinoza y la cábala, y en particular la de Herrera.
Las estancias del profesor Beltrán en centros extranjeros, conocidos por su clara especialización en el estudio de la filosofía desde una perspectiva contextual-histórica (Università degli Studi di Venecia (dos años), CNRS París (dos años)), así como el Instituto de Filosofía del CSIC (tres años)), han sido determinantes para su aprendizaje del estudio de la Historia Intelectual. Artículos publicados en Estados Unidos, Italia, o Francia, así como conferencias y seminarios en Chicago, París, Venecia, Nápoles, Rávena, Cagliari, Aix-en-Provence, Poitiers (por citar sólo algunos), avalan su trayectoria en la investigación de la historia intelectual judía medieval y de la Primera Edad Moderna, como también su experiencia en el estudio de primeras ediciones y manuscritos la prueban artículos publicados en revistas como Pensamiento, Logos, Isegoría, Contrastes, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Ilu’, Revista Española de Filosofía Medieval, Rivista di Filosofia Neoescolastica, North American Spinoza Society Monographs, Revista filosófica de Coimbra, Erytheia, Convivium, etc., así como su aportación a volúmenes colectivos publicados en Francia, Portugal o Italia. El doctor Beltrán ha sido IP de varios proyectos de investigación y acciones de R+D+i, y ha participado en el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía ‘Maimónides traducción y estudio’ y recientemente en la Acción Especial Gobierno Balear ‘Cosmovisions i formulacions terminològiques en el Renaixement i la Modernitat hispànics. Xarxa d'estudi interdisciplinari i edició crítica de textos’. Es además miembro de las instituciones internacionales FIDEM, SIEPM, EABS, EAJS, NASS, Sefarad. Society of Sephardic Studies, y de otras nacionales como AEEHJ, la Societat Catalana de Estudis Hebraics (perteneciente al IEC), y otras. Miquel Beltrán fundó, junto a otros miembros de la propuesta, el Postgrado de la Universidad de las Islas Baleares Experto Universitario en las Doctrinas Éticas i Cosmovisiones en la Primera Edad Moderna, del que es co-director. Actualmente tiene en prensa (Trotta) la primera edición crítica completa a partir del original castellano de la obra cabalística Puerta del Cielo de Abraham Cohen de Herrera. Asimismo, en 2014 le fue concedida una International Fellowship in Jewish Studies del Memorial Foundation for Jewish Culture de Nueva York.