MONTERRUBIO, Juan Miguel

Tfno.: +34 971173020
Fax: +34 971173473
Correo electrónico: jm.monterrubio@uib.es

Tras licenciarse en Filología Hispánica, completó sus estudios en el Hispanic Seminary of Medieval Studies (Universidad de Wisconsin, EEUU), centro pionero en el aprovechamiento de recursos informáticos en la edición crítica de textos y en la elaboración de diccionarios.
Su docencia se ha centrado en la didáctica de la lengua, la descripción del léxico del español y en la historia de la lengua.
Ha trabajado en el Corpus coordinado de la Lengua Española Contemporánea, proyecto financiado por la Unión Europea, dirigido por el Dr. Francisco Marcos Marín.
Ha sido coordinador del Grupo CORDE de la Universitat de les Illes Balears, equipo creado junto a la Real Academia Española de la Lengua para la digitalización y codificación de textos que habían de incorporarse a este banco de datos que refleja la historia del español desde sus inicios hasta 1975.
En la actualidad es investigador del grupo Filología y Humanismo en el Siglo de Oro.

Ha trabajado en cuestiones de didáctica del español, en especial en la aplicación de medios digitales a la tarea docente. También ha estudiado diversos aspectos de la morfología derivativa del español, en particular la relación entre los sistemas aminorativos verbal y nominal. Actualmente trabaja en la edición (transcripción, modernización, puntuación y estudio lingüístico) de manuscritos inéditos de los Comentarios de erudición del humanista Bartolomé Jiménez Patón.

• MONTERRUBIO, J. M.: «La disminución léxica, ¿un concepto exlusivamente nominal?», Verba, 17, 1990, pp. 77-92.
  • MONTERRUBIO, J. M.: «Aprovechamiento de recursos informáticos en la enseñanza de la lengua»,El Guiniguada, 2-3, 1992, pp. 199-207.
  • FERNÁNDEZ RIPOLL, L. y MONTERRUBIO, J. M.: «Los medios de incomunicación», en Alfredo López Vázquez (ed.): Simposio de 'Didáctica de lenguas y culturas', Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña, 1993, pp. 443-455 (más vídeo ilustrativo de 45min, editado por el Servei de Recursos Audiovisuals de la Universitat de les Illes Balears).
  • MONTERRUBIO, J. M.: «Contribución a un marco teórico de referencia para la enseñanza de la expresión oral», II Simposio Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Escola de Mestres de Tarragona, 1994, pp. 371-379.
  • MONTERRUBIO, J. M.: «Subcategorización y grado en español», en Carme Bosch (ed.): Miscel.lània d'homenatge a Antoni Vicens Castanyer, Estudi General Lul.lià de Palma de Mallorca, 2001, pp.15-21.
  • Bartolomé Jiménez Patón, Comentarios de erudición (Libro decimosexto), edición crítica, introducción y notas de María del Carmen Bosch, Jaume Garau, Abraham Madroñal y Juan Miguel Monterrubio, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • MONTERRUBIO, J. M., «Aproximación a la lengua del Libro decimosexto de los Comenatrios de erudición, de Bartolomé Jiménez Patón», Rilce, 29.1, 2013, pp. 57-75.
  • MONTERRUBIO, J. M.: «Encrucijada de normas: los tiempos y los modos verbales, y la estructura del predicado en el ’Libro decimosexto’ de los Comentarios de erudición, de Bartolomé Jiménez Patón», Hipogrifo, 1-2, 2013, pp. 157-168.
  • MONTERRUBIO, J. M.: «Historia y gramática», en J. L. Aliaga et al. (eds.), María Antonia Martín Zorraquino.Filología, gramática, discurso, Zaragoza, Institución Fernando El Católico (CSIC), Colección Estudios (Filología), 2014, pp. 207-219.
  • MONTERRUBIO, J. M. y SERVERA, J.: «La lengua cervantina en El comedido hidalgo, de Eslava Galán», Anales cervantinos, XLVIII, 2016, pp. 305-322.
  • MONTERRUBIO, J.M.: "A propósito de los 'Libros decimosexto y decimoséptimo' de los Comentarios de erudición, de Bartolomé Jiménez Patón: notas léxicas", Hipogrifo, vol. 4, nº2, 2016, 251-266.