GARAU AMENGUAL, Jaume

Jaume Garau Amengual
Catedrático de Universidad
Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica
Investigador Principal: Filología y Humanismo en el Siglo de Oro (FILOHUMSIDOR)
Universitat de les Illes Balears
Ctra. de Valldemossa, km. 7’5
07122 Palma de Mallorca
ESPAÑA

Tfno:   +34 971 173329
Fax:    + 34 971 173473
E-mail: jgarau@uib.es

Es catedrático de la Universidad de las Islas Baleares. Se ha especializado en la literatura española del Siglo de Oro. Ha publicado diversos libros y artículos acerca de los inicios de la literatura en castellano en Mallorca, además de ediciones críticas de obras de Tirso de Molina, Torres Villarroel y Bartolomé Jiménez Patón, de quien ha estudiado sus ideas religiosas y editado algunos de sus manuscritos inéditos, en el marco de algunos de  los  cinco proyectos competitivos de I+D+i  que ha dirigido. Entre sus intereses se cuenta también el estudio de la predicación sagrada, con la investigación de predicadores reales como Jerónimo de Florencia, la obra de Cervantes y la literatura escrita en tiempo de los novatores. Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Europa y de América. Es miembro del grupo CELES, de la Universidad de Poitiers, y miembro asociado del GRISO, de la Universidad de Navarra. Fue uno de los dos promotores del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM).

Literatura del Siglo de Oro; Cervantes; Predicadores del Siglo de Oro; Humanismo; Jiménez Patón; Edición crítica;  Literatura barroca del siglo XVIII; Textos inéditos de Torres Villarroel.

• «De la predicación en tres comedias de Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel y El rufián dichoso», Anales Cervantinos, XLII, 2010, pp. 177-191.
  • «Editar a Bartolomé Jiménez Patón (A propósito de una edición reciente)», Criticón, 111-112, 2011, pp. 273-285.
  • «Ideas religiosas del Maestro Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) en El virtuoso discreto [c.1629-1631]», Hispania Sacra, 129, 2012, pp. 235-256.
  • «'No hay mayor desigualdad que hacerlo todo igual'. Sobre el Discurso de Bartolomé Jiménez Patón en defensa de los estatutos de limpieza», Bulletin Hispanique, 114-2, 2012, pp. 597-620.
  • «Predicación y ortodoxia en el Persiles»,  Anales Cervantinos, XLIV, 2013, pp. 241-268.
  • «Torres Villarroel, editor de Gabriel Álvarez de Toledo. Nuevas notas sobre la poesía de uno de los fundadores de la Real Academia», Criticón, 119, 2013, pp. 35-49.
  • «Don Cristóbal Serra en el recuerdo. Noticia de algunos de sus manuscritos inéditos», Estudis Baleàrics, 104, 2014, pp. 47-58.
  • «El humanismo de Bartolomé Jiménez Patón a la luz de nuevos textos», Rilce, 30.2, 2014, pp. 359-382.
  • «La figura del orador cristiano en el Perfecto predicador (1612) de Bartolomé Jiménez Patón», Criticón, 124, 2015, 137-152.
  • «Portugal en la obra de Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640)», Hipogrifo, 3.2, 2015, pp. 149-162.
  • Bartolomé Jiménez Patón, Comentarios de erudición (Libro decimosexto), edición crítica, introducción y notas de M. del Carmen Bosch, J. Garau, A. Madroñal y J. M. Monterrubio, Madrid/Frankfurt am Main, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Iberoamericana/ Vervuert, 2010.
  • «La autoridad en algunas obras no filológicas de Bartolomé Jiménez Patón», en A. Apolinário Lourenço, J. M. Usunáriz (eds.), Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2012, pp. 59-74.
  • «La autoridad de los clásicos en la obra no filológica de Bartolomé Jiménez Patón», en Ch. Strosetzki (ed.), La autoridad de la Antigüedad, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2014, pp. 99-127.
  • Bartolomé Jiménez Patón,  El virtuoso discreto, primera y segunda parte,  edición crítica, introducción y notas de Jaume Garau y María del Carmen Bosch, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2014.
  • J. Garau ; A.  Madroñal, Diego de Torres Villarroel, ‘Encanto y triunfo de amor’ y otras obras inéditas relacionadas con la Academia de la Quendada, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016.
  • J. Garau, Pensamiento y literatura en los inicios de la Modernidad, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares, 2017.