PLANAS, Antonio

Tfno: +34 971 172949
Fax: + 34 971 172389
E-mail: antonio.planas@uib.es

Licenciado en Derecho y Doctor con premio extraordinario por la Universitat de les Illes Balears (1993). Comenzó a impartir docencia de las asignaturas adscritas al área de Historia del Derecho en la UIB en 1988. Su actividad investigadora ha sido reconocida con cuatro tramos (sexenios) consecutivos de investigación. Es autor de varias publicaciones de carácter docente, entre las que destaca (con R. Ramis Barceló), Historia del Derecho. Síntesis histórica, textos histórico-jurídicos y materiales auxiliares, Palma, Edicions de la Universitat de les Illes Balears, 2010 (segunda edición de 2014). Ha dirigido dos tesis doctorales: una en la Universitat Pompeu Fabra y otra en la Universitat de les Illes Balears. Es Académico de número y director de publicaciones de la Real Academia mallorquina de Estudios Históricos.Presidente de la Societat Arqueològica Lul·liana desde 2011. Académico correspondiente de la Real de Buenas Letras de Barcelona. Vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear (2004-2009). Vocal de la Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma (1997-1999 y 2011-). Miembro del consejo de redacción de las revistas Ius Fugit y Revista de Dret Històric Català, y evaluador de Iura Vasconiae.

Historia del derecho: derecho histórico e historia de las instituciones político-administrativas del Reino de Mallorca.

Se ha especializado en la historia jurídica e institucional del Reino de Mallorca. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el marco de sucesivos proyectos de investigación I+D+I.
Entre sus obras cabe destacar los libros:

El Sindicat de Fora Corporación representativa de las villas de Mallorca 1315-1834, Palma, Miquel Font, Editor, 1995.

Recopilación del Derecho de Mallorca de 1622 por los doctores Pere Joan Canet, Antoni Mesquida y Jordi Zaforteza, Palma, Miquel Font, Editor, 1996.

El proceso penal en el Reino de Mallorca, Palma, Miquel Font, Editor, 1998.

El derecho penal histórico de Mallorca (siglos XIII-XVIII), Palma, Ediciones de la UIB, 2001.

Una Práctica judiciaria mallorquina de finales del Antiguo Régimen. 1815-1820. Estudio y edición. Palma, Lleonard Muntaner Editor, 2002.

La abogacía en el Reino de Mallorca (Siglos XIII-XVIII), Palma, Lleonard Muntaner Editor, 2003.

Los jurados de la ciudad y Reino de Mallorca, Palma, Lleonard Muntaner, 2005.

El notariado en el reino de Mallorca (siglos XIII-XVIII); Palma, Lleonard Muntaner, 2006.

La Real Audiencia de Mallorca en la época de los Austrias (1571-1715), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2010.

(con R. Ramis Barceló), La Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca, Madrid, Carlos III-Dykinson, 2011.