DEYÁ BAUZÁ, Miguel José

Profesor Titular de Universidad
Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
Universidad de las Islas Baleares
Carretera de Valldemossa, Km. 7,5 (Palma, Islas Baleares)
Email: miguel.deya@uib.es

Curriculum

Profesor Titular de Universidad del área de Historia Moderna. Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Agregado de Bachillerato (1990-99). Antiguo becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). Actualmente pertenece a un grupo de investigación del C.S.I.C. centrado en la conquista de Túnez por Carlos I (1535) y a otro liderado por la Universitat de Barcelona sobre los conflictos sociales en torno a la construcción del estado moderno. Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Director de publicaciones de la Societat Arqueològica Lul•liana

Historia de la manufactura en la época moderna y medieval, historia militar, historia económica.

Publicaciones selectas

• “Redes y estrategias de colaboración entre mercaderes del Reino de Mallorca (C. 1580-1630)”, Murgetana, 134, 2016 pp. 25-42.
  • “Entre la guerra i el dia a dia: Mallorca de juliol de 1713 a juliol de 1715”, Actes del Congrés Els Tractats d’Utrecht clarors i foscors de la pau, la resistència dels catalans: 9-12 abril 2014, coord. por Joaquim Albareda i Salvadó, Agustí Alcoberro i Pericay, 2015, pp. 415-426.
  • “La política mediterránea de Felipe III vista desde el archipiélago balear (1601-1608)”, Temas y formas hispánicas: arte, cultura y sociedad: BIADIG: Biblioteca áurea digital v.28 / Carlos Mata Induráin (ed. lit.), Anna Morozova (ed. lit.), 2015, pp. 69-83.
  • “Entre la toma de Orán y los pactos con Argel: Las Baleares y la conquista de Bugía”, Orán: historia de la corte chica, coord. por Miguel Angel de Bunes Ibarra, Beatriz Alonso Acero, 2011, pp. 55-82
  • Història de les Illes Balears, L’època foral i la seva evolució (1230-1715), Edicions 62, 2004.
  • Deyá Bauzá, M. J.; Mas Forners, A.; Rosselló Vaquer, R., Història d'Alcúdia. El segle XVI, Ajuntament d'Alcúdia, 2002.
  • La manufactura de la llana a la Mallorca Moderna (segles XVI-XVII), Mallorca, 1998.
  • La manufactura de la lana en la Mallorca del siglo XV, Mallorca, El Tall, 1997.