CALERO PONS, Álvaro

Tfno:
Fax:
E-mail: alvaro.calero@uib.cat

Álvaro Calero Pons se graduó en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I de Castelló (2014), donde cursó la doble especialización en Traducción Literaria y Audiovisual. Ha realizado estancias en la Université de Montréal (2011) y en la Université de Strasbourg (2012). En el curso 2014-2015 realizó el Máster en Traducción para el Mundo Editorial en la Universdad de Málaga. Actualmente, gracias a una beca de la UIB, está realizando un doctorado en cotutela con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Université de Poitiers, con una tesis que estudia la variación lingüística en las traducciones literarias al catalán y al francés (Francia-Quebec). Su investigación abraza tres disciplinas: la Sociología, la Traductología y la Lingüística. Así pues, le interesa especialmente la transgresión de la variedad estándar como técnica literaria y sus estrategias de traducción; así como el caso inverso, cómo un texto origen neutro da lugar a textos geográficamente marcados en la lengua meta, sobre todo cuando se dan casos de interferencia lingüística.

Traducción: seguimiento histórico de textos traducidos, estudio del corpus textual de textos traducidos.

Lingüística: estudio de corpus textual, estudio de la variación lingüística diacrónica en corpus textual, estudio de gramáticas publicadas o de cuestiones gramaticales diacrónicamente.

• CALERO PONS, Àlvaro. «Varietats geogràfiques i polítiques editorials en la traducció al català. Una mirada sobre l’espai comunicacional català», Revista de Llengua i Dret / Journal of Language and Law 66, 2016, pp. 62-84, DOI: 10.2436/rld.i66.2016.2824.