Sale a la luz la traducción de "Ars brevis quae est de inventione iuris" de Ramon Llull

Se publica la traducción al español de la obra Ars brevis quae est de inventione iuris de Ramon Llull a cargo del Dr. Rafael Ramis Barceló y el Dr. Pedro Ramis Serra

 El Dr. Rafael Ramis Barceló, miembro del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad y profesor del Departamento de Derecho Público de la UIB, ha publicado, junto al Dr. Pedro Ramis Serra, Arte breve de la invención del derecho, la traducción al español de Ars brevis quae est de inventione iuris de Ramon Llull, que data de 1308.

El libro se inscribe en la colección “Legal History” perteneciente al Figuerola Institute of Social Science History, de la Universidad Carlos III de Madrid, coeditora de la obra junto con Dykinson. En esta misma colección se han publicado una serie de libros histórico-jurídicos, que comprenden traducciones de clásicos, manuales y estudios monográficos. En ella apareció también Arte de derecho, la traducción anotada que los mismos autores hicieron del Ars de iure de Ramon Llull.
Según los autores, la intención de Ramon Llull en el Arte breve de la invención del derecho fue transformar su Arte en una teoría de la argumentación, adoptando tanto la terminología aristotélica como casos de derecho civil y canónico.

La edición incluye, además de la traducción, un extenso estudio preliminar de la obra, escrito por Rafael Ramis, necesario para comprender no tan solo los aspectos propios y más complejos del texto, sino también los nuevos significados a palabras latinas que Llull acuñó. De igual modo la traducción incluye un número mínimo de notas a pie de página para no interrumpir la lectura, mostrando las esenciales en cuanto a las posibles soluciones de traducción o el cotejo de fuentes utilizadas.

Una de las virtudes de esta traducción es precisamente el estar dirigida a un público amplio en el que se pueden adscribir especialistas de distintas disciplinas tales como juristas, canonistas, historiadores, filósofos, filólogos, teólogos… Por ese motivo el estudio preliminar no se centra en una disciplina en concreto sino que se adapta a las necesidades que pueden tener diferentes lectores.

 

Se puede acceder a la versión electrónica de esta obra desde:

E-Archivo: http://hdl.handle.net/10016/21406

Academia.edu: https://www.academia.edu/14202467/Ramon_Llull_Arte_breve_de_la_invenci%C3%B3n_del_derecho._Estudio_preliminar_de_R._Ramis_Barcel%C3%B3._Traducci%C3%B3n_y_notas_de_P._Ramis_Serra_y_R._Ramis_Barcel%C3%B3_Madrid_Carlos_III_2015

Data de publicació: Tue Sep 15 17:26:00 CEST 2015

« Torna enrere   -  Arxiu de notícies