Publicado el libro Pensamiento y literatura en los inicios de la modernidad, editado por Jaume Garau Amengual

Recientemente se ha publicado el volumen colectivo Pensamiento y literatura en los inicios de la Modernidad, editado por Jaume Garau Amengual, dentro de la colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA).

Este libro recoge una serie de estudios que analizan las relaciones entre el pensamiento y la obra literaria durante el Siglo de Oro español. Los temas que se tratan abarcan un amplio espectro: el tratamiento del valor simbólico de ciertos animales que aparecen en la obra de Gracián; la visión humanista de Bartolomé Jiménez Patón sobre aspectos como la Iglesia, la misoginia o la homofobia; las relaciones entre el poder y la política en algunas de las comedias de Lope de Vega; el trasfondo de la villa de Illescas en dos de las comedias del Fénix o algunas de las ideas de este autor sobre la institución monárquica.

Los autores que presentan estos estudios son todos miembros y colaboradores del IEHM: Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra; Francisco Florit Durán, de la Universidad de Murcia; Abraham Madroñal, de la Universidad de Ginebra; Juan Matas Caballero, de la Universidad de León; y Jaume Garau Amengual, Catalina Monserrat Roig y Luisa Rosselló Castillo, de la Universidad de las Islas Baleares.

Jaume Garau es catedrático en la Universidad de las Islas Baleares. Se ha especializado en la literatura española del Siglo de Oro. Ha publicado diversos libros y artículos acerca de los inicios de la literatura en castellano en Mallorca, además de ediciones críticas de Tirso de Molina, Torres Villarroel y Bartolomé Jiménez Patón. Entre sus intereses se cuenta también el estudio de la predicación sagrada, la obra de Cervantes y la literatura escrita en tiempos de los novatores. En la actualidad es el Director del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la Universidad de las Islas Baleares.

La publicación de este libro ha sido cofinanciada por el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la Universidad de las Islas Baleares y el Govern de les Illes Balears.

Jaume Garau (ed.), Pensamiento y literatura en los inicios de la Modernidad, New York, IDEA, 2017, col. «Batihoja», 39. ISBN: 978-1-938795-26-8.

Data de publicaciķ: Wed Sep 06 13:46:00 CEST 2017