Participación del IEHM en el congreso "Prédication et noblesse: réseaux, discours et stratégies de légitimation dans la monarchie hispanique (XVe-XVIIIe siècle)"

Los pasados días 8 y 9 de enero se celebró en el Collège d'Espagne y en el Institut Catholique de París el coloquio internacional: "Prédication et noblesse: réseaux, discours et stratégies de légitimation dans la monarchie hispanique (XVe-XVIIIe siècle)".

El coloquio fue coorganizado por el ERLIS de la Université de Caen, el Institut Catholique de París, la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria, la Universitat Oberta de Catalunya y por el Institituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM).

Entre los ponentes participaron los miembros del IEHM Jaume Garau Amengual (UIB), Francisco José García Pérez (UIB), Águeda García-Garrido (Université de Caen) y Fernando Negredo del Cerro (Universidad Carlos III).

La inauguración corrió a cargo de las coordinadoras Águeda García-Garrido (Université de Caen-IEHM) y Alejandra Testino-Zafiropoulos (Institut Catholique de Paris). En la presentación la Dra. García-Garrido realizó un estado de la cuestión sobre la predicación sagrada y la renovación de la investigación en ese tema, especialmente fructífero en los últimos años.

foto de Garí Miguel.

En la segunda sesión, titulada: "Predicadores del ámbito cortesano", participaron el Dr. Fernando Negredo del Cerro, la Dra. Sarah Voinier, el Dr. Jaume Garau Amengual y el Dr. Francisco José García Pérez. Los miembros del IEHM expusieron los siguientes temas:

En primer lugar, el Dr. Fernando Negredo (Universidad Carlos III-IEHM), expuso la relación entre nobleza y predicadores a través de la comunicación: "Nobleza obliga. Impronta aristocrática en la predicación cortesana del Siglo de Oro".

foto de Garí Miguel.

En segundo lugar, el Dr. Jaume Garau, director del IEHM, presentó la comunicación: "Jerónimo de Florencia, predicador de nobles".

foto de Garí Miguel.

En tercer lugar, el Dr. Francisco José García Pérez (UIB-IEHM), disertó sobre una de sus últimas investigaciones bajo el título: "Lúcidos son los que sucedieron en grandes casas: mecenazgo nobiliario y propaganda política en la Real Capilla de Carlos II".

foto de Garí Miguel.

El Dr. Jaume Garau, ejerció, además, como miembro del comité científico y de la organización y como presidente de la tercera sesión, moderando las intervenciones de la Dra. Susana Truchuelo García (Universidad de Cantabria), la Dra. Elisa Novi Chavarria (Universitá degli Studi del Molise), el Dr. Éric Roulet (Université du Littoral) y Anna Busquets Alemany (Universitat Oberta de Catalunya).

foto de Garí Miguel.

En los debates del Coloquio se suscitaron reflexiones de calado que contribuirán a un mayor conocimiento de las relaciones entre el púlpito y la nobleza, tema de interés para una mejor comprensión de la cultura del Siglo de Oro. El estudio de la oratoria sagrada es una de las líneas temáticas seguidas por el IEHM y sobre la que, en breve, tendremos novedades con la publicación de un libro dedicado a la predicación en la colección IEHM de la editorial Sindéresis

Data de publicació: Thu Jan 10 11:03:00 CET 2019