Homenaje a la doctora Carme Bosch

El pasado 24 de septiembre de 2015 el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la UIB rindió homenaje a la doctora Carme Bosch, catedrática de Filología Latina, profesora emérita de la Universidad y miembro fundador del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad.

El acto estuvo presidido por el doctor Llorenç Huguet, rector la Universitat de les Illes Balears; la doctora Magdalena Catrain, subdirectora del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica; la doctora Maria Antònia Fornés, profesora de Filología Latina y vicerrectora de Profesorado y Sedes Universitarias; la doctora María José Pena, profesora jubilada de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Jordi Pérez, catedrático jubilado de Filología Latina de la Universidad de Valencia; y el doctor Pere Joan Quetglas, catedrático de Filología Latina, vicerrector de Comunicación y Proyección de la Universidad de Barcelona y rector del Estudi General Lul·lià. Todos ellos acompañaron a la homenajeada en este día con intervenciones en las que destacaron su intensa trayectoria investigadora y, sobre todo, su calidad como persona.

La doctora Carme Bosch se licenció en 1964 y en 1975 se doctoró en Filosofía y Letras (Sección de Filología Clásica) por la Universidad de Barcelona con su tesis doctoral: Antígona en la literatura moderna. Antes de su estancia en la Universidad, Carme Bosch fue profesora y catedrática de secundaria de Latín. De 1978 a 1981 fue profesora adjunta interina de Filología Latina de la UIB. De 1981 a 1984 pasó a ser adjunta numeraria para, a partir de 1984, ser titular de universidad de Filología Latina. Desde 2001 es catedrática de universidad de Filología Latina de la UIB.

A lo largo de su trayectoria universitaria ha participado en diversos proyectos de investigación, además de contar en su haber con una larga lista de publicaciones. Su participación en congresos ha sido numerosa y ha coordinado seminarios y cursos, al tiempo que ha impartido multitud de conferencias. Sus líneas de investigación se han desarrollado principalmente en el ámbito de la tradición clásica en la literatura catalana, sobre todo en la literatura de las Islas Baleares con incursiones en autores como Llorenç Villalonga, Josep M. Llompart, Vidal Alcover, Costa i Llobera, Llorenç Moyà, Miquel Dolç… simultaneando esta labor con autores de otras literaturas que a su vez contaron con relación con las islas, como Bernanos, Proust, George Sand, Rubén Darío…

Sus publicaciones más recientes se centran en la obra de Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) a raíz de su participación en el proyecto Edición crítica y estudio de los Comentarios de erudición (1621) y de otros textos del maestro Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) II. A raíz de este proyecto vio la luz en 2010 los Comentarios de erudición (Libro decimosexto), edición crítica, introducción y notas de M. del Carmen Bosch, J. Garau, A. Madroñal y J. M. Monterrubio, Madrid/Frankfurt am Main, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Iberoamericana/ Vervuert; y El virtuoso discreto, primera y segunda parte,  edición crítica, introducción y notas de Jaume Garau y María del Carmen Bosch, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2014, noticia que dimos aquí.

Carme Bosch ha sido directora del Departamento de Filología Española, Moderna y Latina de la UIB desde 1996 hasta 2000.

En su amplio currículum hay que destacar el ser miembro correspondiente del Estudi General Lul·lià como también miembro de su Junta Rectora; miembro del Consejo Asesor de la Fundación Casa-Museo Llorenç Villalonga, dependiente del Consejo Insular de Mallorca; y académica correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Galería de imágenes.

Data de publicació: Sun Sep 27 09:43:00 CEST 2015