Conferencia a cargo del Dr. Lázaro Pulido

Sala de Grados del Edificio Ramón Llull de la UIB

  El pasado lunes 16 de octubre el doctor Manuel Lázaro Pulido impartió una conferencia acerca de la Escuela de Salamanca y, concretamente, en torno a la figura de Francisco de Vitoria (1485-1546), dominico español, gran teólogo, filósofo y jurista del siglo XVI, que fue profesor en las universidades de París, Valladolid y Salamanca.

El acto fue presentado por el doctor Jaume Garau Amengual, director del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), dentro del conjunto de seminarios que dicho instituto tiene previsto llevar a cabo durante el año académico. El objetivo es ofrecer al alumnado universitario distintas visiones del pensamiento humanista moderno a cargo de grandes especialistas en la materia a fin de completar el currículum de sus estudios de Grado.

El doctor Lázaro Pulido es un gran especialista cuyas líneas de investigación se centran en torno a la Historia del pensamiento (filosofía y teología) de la Edad Media a la Modernidad Temprana, especialmente en la Península Ibérica. Otras líneas que centran su trabajo son el pensamiento místico, la Escuela franciscana, la Filosofía, teología y sociedad en la Escolástica Peninsular. Es doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y es Profesor Titular de Filosofía e Historia del derecho de CEDEU (C. adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), Profesor asistente convidado de Historia de la Teología e investigador integrado de la Universidade Católica Portuguesa en Porto (Portugal), Profesor Ordinario de Filosofía del Instituto Teológico de Cáceres (C. afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca), Profesor Investigador Asociado del Departamento del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago (Chile) y profesor de Historia de la Educación y de la ERE en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura (C. afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca) de la que fue director. Es Coordinador del proyecto “História do Pensamento Filosófico-Teológico na Península Ibérica (Idade Média e Modernidade)”, en el Centro de Estudos de Filosofia de la Universidade Católica Portuguesa y es investigador en diversos Grupos y Centros de investigación sobre el periodo que va del Medioevo hasta la Modernidad Temprana y del pensamiento hispánico: Línea Especial de Pensamiento Clásico Español de la Universidad de Navarra, Línea de Estudios Filosóficos Medievales de la Universidad Católica Argentina, Grupo de Investigación “Filosofía y teología en la Europa de la Edad Media: Atenas, Córdoba, París. Filosofía y la teología medieval y su proyección” de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Pensamiento iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es director de la Revista Cauriensia, y miembro del Consejo de Redacción y asesor de revistas como Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Ámbitos, Scripta Medievalia, Revista Española de Filosofía Medieval, Franciscanum… Coordina desde 2013 los Encuentros internacionales de Historia del Pensamiento que se celebran en Salamanca en torno al pensamiento en la Escuela de Salamanca.

La conferencia se inició con una introducción a la visión del Humanismo que se tiene desde Europa frente a las peculiaridades españolas, para, a continuación, pasar a mostrar la evolución de la visión filosófica/teológica española que se desarrolló en los dos centros más importantes de la península, como fueron la escuela salmantina y la escuela de Alcalá de Henares. La segunda parte de su ponencia se centró en la figura del dominico Francisco de Vitoria, el cual abordó cuestiones centradas en torno a la potestad civil y, concretamente, la problemática del ser en la conquista de las Indias.

 

Galería de fotos

Data de publicació: Wed Oct 25 11:44:00 CEST 2017