Coloquio Internacional "El Parnaso olvidado: la poesía hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1650-1750)"

El Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), instituto universitario de investigación propio de la Universitat de les Illes Balears, ha coorganizado el coloquio internacional “El Parnaso olvidado: Pensar la poesía hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)” los pasados días 2 y 3 de marzo de 2015.

El coloquio se ha organizado conjuntamente con la prestigiosa École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), el Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII), EA 3816 (FoReLL, Universitat de Poitiers) y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (Universitat de Navarra). Han participado 18 investigadores de diferentes universidades, tales como la Universidad de Navarra, la Universidad de Poitiers, la Universidad de Vigo, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Duisburg-Essen, la Universidad de Ginebra, la Universidad de Tromsø-Universidad Ártica de Noruega, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba y la Universidad Autónoma de Madrid.

El coloquio ha profundizado en el concepto de la poesía y su evolución entre el Barroco y el Neoclasicismo. Se ha pretendido, además de conocer los códigos y las corrientes estéticas, explorar el paso hacia un nuevo orden teórico y la renovación del lenguaje poético a favor de la claridad del verso neoclásico.

Este encuentro se enmarca en las actividades del programa «Le Parnasse oublié: La Littérature hispanique entre Baroque et Néo-classicisme (1650-1750)», programa asociado a la Casa de Velázquez y que pertenece al Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII). La finalidad de este programa de investigación es el estudio de una amplia producción literaria que se extiende a lo largo de casi un siglo y que no ha sido suficientemente estudiada, a pesar de ser determinante en la evolución del canon.

En esta reunión internacional participaron cuatro miembros de este Instituto: Alain Bègue, Miquel Beltran, Abraham Madroñal i Jaume Garau, quienes presentaron en sus ponencias los resultados de su investigación en el seno del IEHM: «Censura y poética: Juicio crítico y literario en las aprobaciones» (A. Bègue); «La asistencia de Dios en el poema “Esfuerço Harmónico” de Miguel de Barrios» (M. Beltran); «Eugenio Gerardo Lobo (1679-1750): Nuevas fuentes documentales para el estudio de su vida y de su obra» (J. Garau) y «Manuscritos e impresos poéticos españoles desconocidos en la Biblioteca de la Universidad de Ginebra» (A. Madroñal).

Galería de fotos.

Data de l'esdeveniment: 02/03/2015