Celebrado el seminario "La aplicación de herramientas digitales al estudio de la literatura española del Siglo de Oro", impartida por el Dr. Germán Vega

El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB el seminario "La aplicación de herramientas digitales al estudio de la literatura española del Siglo de Oro" impartido por el Dr. Germán Vega García-Luengos, catedrático de literatura de la Universidad de Valladolid y miembro del IEHM.

La conferencia trató sobre la vinculación entre humanidades y nuevas tecnologías. A través de una lectura teórica sobre el papel de la informática en la sociedad actual y de ejemplos prácticos de la aplicación de nuevas herramientas, el Dr. Vega fue enunciando las potencialidades de las humanidades digitales, advirtiendo, también, sobre algunos de sus problemas.

Partiendo de la comedia Mujeres y criados de Lope, los asistentes pudieron comprobar la aplicación de herramientas informáticas, como la organización de bases de datos, digitalización de testimonios antiguos o análisis estadísticos, al teatro del Siglo de Oro a través de casos de lectura de manuscritos e impresos, atribuciones de autoría, análisis estilísticos y estilométricos, la crítica genética o de reconstrucciones 3-D de espacios de representación, entre otros.

El estudio de casos prácticos se combinó con la presentación de la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, -comisariada por el propio Germán Vega y Ramón Valdés- que se inaugurará en la BNE el próximo 28 de noviembre, coincidiendo con un congreso sobre Lope de Vega, donde permanecerá hasta el 17 de marzo de 2019.

foto de Garí Miguel.

Data de publicació: Thu Nov 08 12:19:00 CET 2018