Colección Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad, 2

Francisco José García Pérez, El culto a Ramón Llull en la Mallorca del siglo XVIII. Fervor, persecución y condena, Madrid, Sindéresis, 294pp.

ISBN: 978-84-16262-48-9

 

 Desde que Ramón Llull murió en 1315/16, se desarrolló en Mallorca un fervoroso culto religioso dedicado a su persona. Con sus restos mortales descansando en la iglesia de San Francisco de Palma, generaciones de devotos acudían a su capilla a venerarle. Se contaban historias fantásticas sobre los milagros que obraba el Mártir, se celebraban esplendorosas fiestas en su memoria y sus imágenes adornaban iglesias y conventos por toda la isla. Pero esta devoción era también motivo de discordia. Mientras la mayoría de mallorquines se declaraba fiel a Llull, una minoría enérgica y belicosa se proclamaba su enemiga. Así pues, durante siglos, el culto a Llull generó disputas que fueron creciendo conforme pasaba el tiempo. Pero si hubo una época difícil para el llamado Culto Público, esta tuvo lugar a lo largo del siglo XVIII.

Este libro persigue, precisamente, estudiar desde un nuevo prisma la conflictiva evolución del culto a Ramón Llull durante aquella centuria, sacando a relucir todas sus luces y sombras. A lo largo de estas páginas se analizarán acontecimientos tan importantes como la progresiva radicalización que se apoderó del lulismo, el fortalecimiento del movimiento antiluliano y la despiadada persecución que se vivió en Mallorca con el fin de extirpar todo rastro de Ramón Llull. Ahondando en numerosos archivos históricos, Francisco José García se propone con este libro superar décadas de discursos panegíricos y visiones fragmentarias. Todo ello con el fin de presentar un mosaico totalmente distinto del culto luliano y abrir el camino a nuevas interpretaciones en la historia del lulismo y para conocer mejor el legado de Ramón Llull.