Colección Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad, 1

 

Juan de Santo Tomás, La naturaleza y las causas,introducción y traducción de Juan Cruz Cruz, Madrid, Sindéresis, 2017, 300 pp.

ISBN: 978-84-16262-38-0

 

 Este primer volumen de la Colección del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad presenta una obra del dominico portugués Joao Pinsot o Juan de Santo Tomás (1589-1644), ilustre maestro de la Universidad de Alcalá, traducida y con un breve estudio introductorio a cargo de Juan Cruz Cruz, Profesor Honorario de la Universidad de Navarra. 

El texto latino que se ofrece en castellano expone brillantemente el papel central que tiene la naturaleza como principio fundamental de movimiento y de adquisición; y explica otros principios conectados con ella: la causa formal y la causa material, la causa ejemplar, la causa eficiente y la causa final. Esta última polariza todo el proceso natural. 

Poinsot publicó varias obras de contenido filosófico y teológico. Fue uno de los grandes intérpretes de Santo Tomás de Aquino, en quien se inspiró para escribir no sólo un monumental Cursus Theologicus, en varios volúmenes, sino también un admirable Cursus Philosophicus, concebido en tres grandes partes: una dedicada a la Lógica, otra a la Filosofía de la Naturaleza, y otra a la Teoría del alma. Bajo el título "La naturaleza y las causas" incluyó en su Filosofía de la naturaleza las cinco cuestiones centrales (IX-XIII) que figuran en este libro.